Buscar

Análisis | La política linarense convertida en caricatura

Una moción de censura en stand by, una concejal dimitida que se resiste a dejar su acta y un Ayuntamiento sin presupuesto dice mucho de lo poco seria que es la política local

Por:Javier Esturillo
Raúl Caro-Accino, Noelia Justicia, Javier Perales, Sheila Carmona y Javier Bris vistos a través de los ojos del caricaturista linarense Antonio Momblant García

La política linarense está como el tiempo: llena de partículas en suspensión, cuya densidad dificulta la visibilidad. Un vodevil en el que sus actores, incluyendo el alcalde, no parecen tener inconveniente en hacer estropicios consigo mismos. Un pobre espectáculo que dice muy poco sobre el respeto que le merecen no solo sus militantes, sino también los linarenses.

Con la moción de censura en stand by, por decisión judicial, sigue habiendo flecos sueltos en esta entroncada trama de lucha de poder. Por ejemplo, resulta cuanto menos curioso que casi un mes después de su dimisión, Noelia Justicia, siga ejerciendo de concejal en la sombra.

El pleno para aceptar su renuncia, a día de hoy, no se ha convocado. En teoría, debía haberse celebrado el pasado jueves -segundo del mes-, tal y como quedó establecido al comienzo del mandato, pero Raúl Caro-Accino dilató los tiempos consciente de que su participación en este proceso sería clave para sus intereses.

De hecho, en su perfil de Twitter se mantiene como concejal de Hacienda, Desarrollo Económico, Empresa, Emprendimiento y Universidad, a pesar de «sacrificarse» por Linares y los linarenses el pasado 22 de febrero en una lacrimógena rueda de prensa.

La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General no establece plazos desde la renuncia del edil hasta que se hace efectiva en el pleno, algo que compete, por otro lado, al alcalde.

Así las cosas, por el momento, se desconoce cuando Noelia Justicia dejará sus atribuciones como responsable municipal, más allá de portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos.

Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue con los presupuestos prorrogados y proyectos de micro y macropolítica que continúan sin ver la luz, como el ansiado plan de asfaltado o el desarrollo de los fondos de la Edusi, por citar solo dos.

Y a todo esto la vida municipal se mantiene judicializada, con cruces de querellas y denuncias. Las dos últimas contra el portavoz de Cilu, Javier Bris, el centro de todas las dianas de Caro-Accino y su lugarteniente, Noelia Justicia.

Por su parte, los proponentes de la moción de censura, PSOE e IU, prosiguen en su empeño de derrocar al regidor de Ciudadanos, aunque no se sabe sin han recurrido ya el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén.

La visión ilustrada de Antonio Momblant García

Antonio Momblant García es un joven linarense licenciado en Ciencias Ambientales y Máster en Sistemas de Gestión Calidad y Medio Ambientales que ha aportado su visión a lo que están pasando en la vida política a través de una serie de caricaturas de los principales líderes de la ciudad.

Para la mayoría de sus trabajos utiliza iPad pro mediante la aplicación Procreate. Empieza con un boceto de la estructura geometría de la cara para luego buscar algún gesto o distintivo de ella. Luego entinta con líneas definidas y limpias, engrosando para crear distintos efectos. Finalmente colorea y crea una última capa para dar sombras y brillos tratando de buscar formas geométricas en los rostros.

Antonio Momblant es un apasionado de la ilustración y la creatividad desde pequeño. Ha participado en distintos concursos y proyectos, como los logotipos de la Escuela Oficial de Idiomas, la Asociación de Estudiantes y Licenciados en Ciencias Ambientales de Jaén o el Grupo Scout Buen Pastor, entre una larga lista. También ilustró el cartel de las Fiestas del Voto de la Virgen de Linarejos de 2019 y ha colaborado en el magazine local ‘A bokaos’.

La caricatura es la energía de la carcajada. Un espejo puesto delante de quien ejerce el poder, un espejo que por definición deforma, al acentuar los rasgos más visibles y sacarlos de proporción. La arbitrariedad, la manipulación, la mentira, la discrecionalidad y el narcisismo descontrolado se ven, así, aún más grandes de lo que son. En un sentido, Antonio Momblant ha dado de lleno.

3.9 7 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
2 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
ANTONIO
6 meses antes

Muy buenas las caricaturas de Antonio Momblant García, en su corriculum también se encuentra el cartel de las Fiestas del Voto de la Virgen de Linarejos del año 2019

Milo
6 meses antes

Cierto, muy buenas caricaturas, pero es más larga la semblanza de su autor que el propio análisis.

Etiquetas