Andújar, Bailén, La Carolina y Linares aúnan recursos y atractivos en Puerta de Andalucía

El proyecto pretende potenciar los valores patrimoniales, arquitectónicos y gastronómicos de cada municipio, pero bajo una marca que visibiliza una ruta unificada

Por:Redacción
De izquierda a derecha, Enrique Mendoza, Luis Mariano Camacho, Francisco Carmona y Cristóbal Pérez. Foto: Puerta de Andalucía

Andújar, Bailén, La Carolina y Linares han presentado este viernes el proyecto turístico Puerta de Andalucía, con el que pretenden potenciat los valores patrimoniales, arquitectónicos y gastronómicos de cada uno, pero bajo una marca que visibiliza una ruta unificada.

El alcalde bailenense y presidente de la asociación Puerta de Andalucía, Luis Mariano Camacho, ha resaltado la importancia de esta iniciativa, que se presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Junto a él, han participado en la presentación los regidores de La Carolina y Andújar, Cristóbal Pérez y Francisco Carmona, y el concejal linarense de Turismo, Enrique Mendoza.

Este último ha destacado que mostrarán en la feria «un producto turístico novedoso y especial, que aúna a estas cuatro ciudades, para exponer a miles de personas todo lo que esta zona puede ofrecerles, fortaleciendo así el sector y contribuyendo también al desarrollo económico» local.

«Linares, ciudad cosmopolita y acogedora, cuenta con gran variedad de recursos turísticos, como edificios emblemáticos, patrimonio minero, tradición taurina o el cante flamenco por tarantas. Linares es cuna de grandes artistas», ha comentado.

Presentación del proyecto.

Ha enumerado la variedad de recursos con los que cuenta, como el yacimiento de Cástulo y el Museo Arqueológico, la Casa-Museo Andrés Segovia o el Museo de Raphael, además de «ese gran museo de arte urbano al aire libre creado gracias a los grafitis de Belin y el equipo de Rampa»

También ha hablado de otros acontecimientos de especial interés turístico, como la Semana Santa, las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo, la Real Feria de San Agustín, el Festival Internacional de Música y Artes Escénicas Ciudad de Linares, el Encuentro Internacional de Guitarra ‘Andrés Segovia’ o los Campeonatos de España de Ajedrez, junto con el único campo de golf de la provincia, además de la gastronomía y la hostelería local.

De su lado, el alcalde de La Carolina, Cristóbal Pérez, ha destacado que es «la puerta física de Andalucía y la unión con el resto de localidades». Ha reseñado la influencia de Carlos III y el valor cultural de los colonos que instalaron durante el siglo XVIII, al tiempo que ha resaltado enclaves como el Convento de la Peñuela o la figura de San Juan de la Cruz y ha señalado que se trabaja para reactivar el patrimonio minero.

A ello ha sumado la gastronomía local, con el paté de perdiz como protagonista y, sobre todo «la amabilidad y el corazón de los carolinenses, que acogen siempre a los visitantes para integrarlos en la fiestas locales», como son el Carnaval o la gran fiesta de los colonos.

En el caso de Andújar, el alcalde ha mostrado su satisfacción por participar en el proyecto y llevarlo a Fitur, donde el municipio se mostrará «como tierra de caballos», con «el segundo concurso morfológico más importante de raza española de caballos», tras Sicab. Ha subrayado también los recursos del Parque Natural Sierra de Andújar y la Romería de la Virgen de la Cabeza, que cada año «atrae a turistas de todo el mundo.

Finalmente, Camacho ha hablado de Bailén como «uno de los principales focos turísticos de recreaciones a nivel internacional». De hecho, la Batalla de Bailén se ha convertido en «un gran reclamo en los últimos años», a lo que ha sumado que su museo recibió durante 2023 más de 15.000 visitas.

«Bailén llega a Fitur con un turismo vivencial, ya que se pretende mostrar al visitante que puede aprender a crear piezas de cerámica en una alfarería o disfrutar del oleoturismo en una de las almazaras más reconocidas a nivel mundial», ha manifestado, no sin defender el esfuerzo «por revitalizar hitos de gran valor», como la Huerta del Sordo o la Huerta de Arteaga.

Estos valores arquitectónicos suponen un «gran atractivo para el turismo de interior», ya que complementan «la oferta histórica, cultural y gastronómica con monumentos tan importantes como la iglesia de la Encarnación, donde se encuentran los restos del histórico personaje, clave en la batalla de Bailén, General Castaños».

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios