María Carmen y Antonio son los dos nombres más habituales en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lucía y Martín, los que más se ponen a los recién nacidos.
García, por su parte, el apellido más común entre los españoles. Esta es la norma, lo que dicen los datos, pero fuera de la estadística están otros nombres y otros apellidos que tienen una relación directa con el topónimo de Linares.
¿Se puede llamar alguien como una ciudad? Por supuesto, no hay un límite legal para ello. Sin embargo, según los datos del INE, en España no hay nadie que se llame Linares, aunque sí Linarejos, como la Patrona. En concreto, 212 mujeres con una edad media de 53,7 años. Y residen en cinco provincias: Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona y, por supuesto, Jaén.
Por otro lado, España es uno de los pocos países de la Unión Europea que mantiene el sistema del doble apellido. Siguiendo esta estela, Linares es el primer apellido de 20.405 personas, el segundo de 20.062. Es habitual en Andalucía y, curiosamente, es en Granada donde se concentra el mayor número de ciudadanos que se apellidan Linares, con un 1,53 por ciento. Luego le siguen Jaén (1,23%); Córdoba (1,07); Almería (0,93) y Sevilla (0,59). Fuera de las fronteras andaluzas donde más predomina es en Alicante (0,59) Ávila (0,53) y Barcelona (0,48), entre otras provincias españolas.
Lo llamativo es que hay 154 personas en el país que tienen el «honor» de llevar Linares en sus dos apellidos. Todo es, al final, cuestión de estadística.