Una placa que recoge energía, tierra, agua y una planta son los ingredientes necesarios para cargar un móvil o conectarse a una red wifi. Ni enchufes ni corriente eléctrica. Este es el sistema de autoconsumo eléctrico que propone la Universidad de Jaén para los campuss Científico Tecnológico de Linares y Las Lagunillas.
Parece ciencia ficción, pero no lo es. Ya funciona en la Universidad de Málaga, que colabora, a través del área de Arquitectura, en este proyecto de investigación que reciclará elementos para la construcción de minas y almazaras, según informa la UJA en una nota.
La Smart-Tree se como un árbol biotecnológico cuya misión es la de rehabilitar los espacios exteriores de la Universidad, promocionando entornos verdes y servicios conectivos. Es decir que los estudiantes podrán cargar bicicletas y scooters, móviles, portátiles, Ipads y, de paso, conectarse a internet.
«En cada uno de estos Smart-Tree se integrará un sistema fotovoltaico (FV) de tecnología bifacial y se modelará su comportamiento energético mediante técnicas de inteligencia artificial (IA)», explican los investigadores responsables del proyecto, Jorge Aguilera y María José del Jesús.
Con el objetivo de incidir en el concepto de economía circular y reducir las materias primas utilizadas en el proceso constructivo, los «árboles biotecnológicos» se construirán reutilizando materiales y aplicando estrategias de diseño arquitectónico pasivo que contribuirán a reducir el consumo energético y mejorarán las condiciones de confort y el impacto ambiental en el entorno cercano.
Además, serán prototipos escalables y adaptables a cualquier espacio público urbano y estarán dotados de vegetación natural y mobiliario urbano ergonómico.
Estas instalaciones permitirán transformar ubicaciones no utilizadas en la actualidad en dichos campus en espacios de descanso, de trabajo e incluso aulas docentes al aire libre. «Dichas estructuras biotecnológicas se están diseñando considerando la reutilización de material relacionado con el olivar, como las almazaras para el caso de Jaén, y con las minas, en el caso de Linares», indican los investigadores de la UJA de los ámbitos de la energía solar y de la Inteligencia Artificial.