Así se gastará Linares el dinero de los remanentes

El Ayuntamiento usará sus ahorros de la liquidación de las cuentas de 2023 para obras, ayudas, servicios y para pagar sentencias e intereses de ejercicios anteriores

Por:Javier Esturillo

Hace una semana el pleno del Ayuntamiento de Linares aprobó, gracias al voto de calidad de la alcaldesa, Auxi del Olmo, un nuevo cambio en el presupuesto municipal. La incorporación de poco más de cuatro millones euros procedentes del remanente de tesorería del ejercicio de 2023, esto es, el ahorro resultado de las cuentas del año pasado.

Una cuantía que en términos generales el Consistorio linarenses destinará a inversiones en obras, ayudas y servicios y el pago de sentencias e intereses de ejercicios anteriores. El documento, al que ha tenido acceso El Nuevo Observador, representa una modificación e incremento de créditos de las cuentas de 2024 y se suma a una operación similar que se realizó en julio por un importe de 12,6 millones de euros.

Durante la sesión plenaria del 17 de octubre se dieron algunas pinceladas del destino de estos fondos. Por ejemplo, el gasto más grueso se va para la ejecución de sentencias e intereses de demora, entre los que se encuentra la UTE del recinto ferial, que supone 1.2 millones de euros. Una obligación que data de los tiempos de Juan Fernández en la Alcaldía.

Llaman la atención los 54.450 euros que el Ayuntamiento librará para los módulos de la nueva Carrera Oficial de Semana Santa o los 18.000 euros de subvención directa a la Cofradía de la Virgen de Linarejos. También sorprende, como ya advirtió Vox, la partida de 18.000 euros para la suscripción a libros y revistas o el incremento en publicidad institucional y gastos de representación (10.000 euros más para cada concepto).

Asimismo, se destinarán 200.000 euros para la primera fase de la residencia de formación deportiva de tenis de mesa, los 400.000 para la adquisición del inmueble en el que se ubicará la nueva sede de la Policía Local, cantidad que ya viene reflejada en el presupuesto de 2024, los 260.000 euros para Festejos que se suman a los ya contemplados en las cuentas municipales. Para fiestas hay mucho más dinero que, por ejemplo, para mejorar las instalaciones del Complejo de Deportes San José, a las solo se han destinado 40.000 euros.

Turismo percibirá 5.000 euros para la organización de los Juegos Íbero Romanos, mientras que Cultura dispondrá de otros 55.000 euros para programación. Al hilo, Juventud contará con 26.000 euros para desarrollar más actividades y Deportes otros 10.000 para los mismo.

La gestión de las escuelas infantiles de titularidad municipal se llevan 308.077 euros, frente a los 20.000 para la dinamización de las personas mayores. La rehabilitación del Silo del Cereal tiene una asignación de 74.000 euros y el edificio prefabricado de la futura sede vecinal de Cortijos de Náquer, 50.000.

Este remanente extra de Tesorería contempla, del mismo modo, la adaptación del alumbrado público de la urbanización San Roque, una antigua reivindicación de este núcleo residencial de la localidad.

Entre las intervenciones que recoge el documento, aparecen 80.000 euros para la expropiación de unos terrenos ubicados en la parte trasera del Municipal de Linarejos, que está en plena reforma, y dinero para mejorar la dotación del Parque de Bomberos, mantenimiento de centros docentes, transporte adaptado y actividades para el comercio, sin olvidar 223.000 euros por el encomienda de Diputación de la recogida de basura.

Ni PSOE, ni Vox ni Para la Gente votaron a favor de esta nueva salida del remanente, puesto que cuestionaron el destino del dinero. El equipo de Gobierno (PP) logró sacarla adelante por la ausencia de la concejal no adscrita, Josefa Pérez, que se ausentó un pleno más.

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios