El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado las retribuciones de los alcaldes del Estado correspondientes a 2024. En España existen 8.131 municipios, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y cada año todos ellos están obligados a remitir al Gobierno el sueldo de sus alcaldes, datos que posteriormente se hacen públicos en el portal de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA).
El Ayuntamiento de Linares ha pedido al Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública que corrija la cantidad percibida por la alcaldesa, Auxi del Olmo, el pasado año tras detectar que existe un error en el salario publicado. Así, según la Administración linarense, el dato referente a la retribución íntegra correspondiente a 2024 asciende a 55.340 euros, 18.222 menos del recogido en el documento hecho público este martes el portal de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA).
De acuerdo siempre con el Consistorio, los servicios municipales han procedido a la solicitud de modificación de las cifras publicadas por Función Pública, «habiendo sido ya modificadas en el ISPA, a la espera de que el Ministerio proceda a su actualización en la página web, de forma que figuren los datos correctos de todos los miembros de la Corporación Municipal».
En relación a las retribuciones íntegras de la regidora de Linares, y tal como consta «en el certificado de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2024, el importe correcto es 55.340,83 euros, similar a la de anteriores regidores municipales», aclaran desde el Consistorio linarense.
El error cometido por Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública colocaba a Del Olmo entre los alcaldes mejor pagados de Andalucía. Una circunstancia que no coincide con los datos aportados por el Ayuntamiento. Siguiendo esta línea, la regidora está muy por debajo de sus homólogos de las capitales de provincia y de otras ciudades de más de 50.000 habitantes de la comunidad autónoma.
Sueldos regulados por ley
Los sueldos que reciben los alcaldes son potestad de cada consistorio, aunque hay unos niveles máximos que deben respetar y que están recogidos en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local del año 2013, cuando se introdujeron unos límites para delimitar el gasto público. La norma fija que las retribuciones estarán acotadas según los parámetros que marquen cada año los Presupuestos Generales del Estado, para los que se tiene en cuenta el tamaño de la localidad.
Las cuentas públicas de 2023 (prorrogadas en 2024 y 2025) fijan un máximo de 46.464 euros para los regidores de los municipios de entre 1.000 y 5.000 vecinos. La cifra va escalando poco a poco en función de los habitantes y llega hasta el máximo de 116.160 euros para las ciudades que superan el medio millón. En medio están los 63.888 euros para un alcalde con una población de entre 20.001 y 50.000 personas o el máximo de 92.928 euros para quien gobierna una localidad de entre 150.001 y 300.000 residentes.
Los alcaldes de municipios con menos de 1.000 habitantes tienen vetada la dedicación exclusiva. Es decir, deben compaginar su labor como regidores con otras tareas a nivel privado. Sin embargo, pueden cobrar un máximo de 34.848 euros según el grado de dedicación parcial.
los datos aportados por el Consistorio para que sean modificados por el citado departamento gubernamental se pueden consultar en los siguientes PDF.