El Ayuntamiento de Baños prevé invertir más de dos millones de euros a lo largo del próximo año para transformar el municipio. Se trata, según explica el alcalde, Antonio las Heras, de la “mayor inversión municipal” de la historia reciente del pueblo, con la creación de nuevos equipamientos y la mejora de calles y espacios públicos.
«El objetivo es que se empiece a ejecutar lo antes posible, para impulsar el desarrollo de Baños con el fin de potenciar la reactivación económica y la generación de empleo”, asegura el regidor.
Esta inversión, que se financiará con partidas propias y distintos programas y planes del resto de las administraciones, tendrá carácter expansivo e implicará a todas las áreas del Consistorio bañusco.
Entre los proyectos que verán la luz durante 2022 destacan la construcción del centro de día para personas mayores, que contará con un presupuesto de medio millón de euros; la adecuación de la Avenida de Linares, cuyas obras comenzarán el 17 de enero, con un gasto cercano a los 250.000 euros; la renovación del acerado y pavimento de diferentes calles, como Marqués de Busianos, Verónica, Molino de Viento y Ancha, entre otras; la nueva la iluminación del Castillo de Burgalimar o la conclusión de la planta baja del antiguo mercado de abastos, en la actualidad convertido en corredor comercial.
Asimismo, el equipo de Gobierno trabaja en la creación de un bulevar peatonal que integrará el Paseo del Santo Cristo, la zona de los bancos y las calles Ejército Español y Rumblar. Esta ambiciosa actuación superará los 300.000 euros de inversión y supondrá la modernización urbana de este lugar de la localidad.
Para el regidor, estos proyectos son “fundamentales para el futuro» de Baños y su posicionamiento estratégico en la provincia, tanto desde el punto de vista económico como turístico. “Estamos en condiciones de hacerlo gracias a que este Ayuntamiento está completamente saneado y dispone de fondos para ejecutar cada una de estas actuaciones, con la colaboración del resto de administraciones y sin necesidad de recurrir a los bancos”, precisa.
Desde el inicio del mandato, el Gobierno local ha acometido un sinfín de intervenciones que son “reales y visibles para los vecinos, a pesar de la situación excepcional que vivimos debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia”, subraya Antonio las Heras.