Belin, una incitación a la pausa como gesto revolucionario

La sala de exposiciones de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén acoge, hasta el 15 de noviembre, ‘La sencillez de lo complejo’ del artista urbano linarense

Por:Javier Esturillo
Infografía: El Nuevo Observador

La exposición ‘La sencillez de lo complejo’ reúne parte de las revelaciones, encuentros y ensoñaciones que conforman la historia del Miguel Ángel Belinchón Bujes, Belin, y, sin pretenderlo, también la crónica de un tiempo, de las personas y personajes que se han cruzado en su vida.

Relatos de «sufrimiento, placer, dolor» enmarcados en una colección de piezas que desde este miércoles se pueden ver en la sala de exposiciones de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén dentro de la programación cultural de la Universidad de Jaén para el último trimestre del año.

Belin junto a una de sus obras. Foto: Universidad de Jaén

El artista multidisciplinar, con su reconocida y reconocible influencia del cubismo picassiano, reinterpretado con su personal estilo, retrata la evolución de su obra. «Hay muchas horas. Hay noches enteras trabajando, muchos años previos hasta llegar a hacer un trabajo como este», dijo Belin durante la inauguración de la muestra. 

Transgresor, por momentos. Taciturno, en otros. Enérgico, en la mayoría, Belin despliega todo su conocimiento en este serial de cuadros que representa un bagaje de su extensa y aplaudida carrera.

El comisario de la exposición Ismael Amaro indicó: «He pretendido dotarla -la muestra- de una base epistemológica, que contribuya a entender la obra de Belin como heredera de una larga tradición artística y que, reunida en esta sala, permita seguir un sentido interesante y coherente en torno al artista y a las pinturas elegidas».

Los paneles informativos, las cartelas y las visitas guiadas, que llevará personalmente, «no hacen, sino facilitar la expansión del trabajo de Belin y su reconocimiento por parte de la sociedad jiennense y de todo aquel que quiera visitar la exposición».

Por su parte, el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, destacó el «talento y el estilo» del artista linarense. «creo que ha sido capaz de sintetizar un lenguaje pictórico propio, casi único. Y eso solo está al alcance de unos pocos elegidos, a los que la historia suele llamar genios», subrayó en su intervención.

Fotos: UJA y Ayuntamiento de Linares

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios