Cada persona a la que tiende la mano Cáritas Interparroquial de Linares tiene nombres y apellidos, necesidades y problemas diversos. Encierran historias de pérdida del empleo, de soledad, de vulnerabilidad, de migración, de abandono, de adicciones… Toda ayuda es poca para acompañar a los demandantes que cada día acuden a la entidad en busca de solidaridad.
Sin embargo, Cáritas, como otros colectivos y organizaciones de la ciudad, se enfrenta a un serio problema: el relevo generacional. La edad media de los voluntarios es alta debido a que muchos de ellos son personas jubiladas que ha decidido dedicar su tiempo a los demás. «Se echa en falta es savia nueva», reconoce a este periódico el presidente local de la institución, Cristóbal Lupiáñez, quien pide que «se un paso al frente» en las distintas parroquias de la localidad para reforzar la red de voluntarios. «Las manos nunca están de más, sobre todo para nuestro comedor social», reconoce.
No hay que olvidar que Cáritas se sostiene gracias a una combinación esencial de voluntarios (el motor humano que ofrece tiempo y empatía en atención primaria, infancia, migrantes, etc.) y y benefactores/donantes (personas y empresas que aportan fondos, ropa, alimentos, productos de comercio justo, o incluso legados, financiando la acción social y la economía solidaria).
En este punto, Lupiáñez también admite que han perdido músculo, porque «desgraciadamente han ido desapareciendo personas que colaboraban con nosotros», lamenta el responsable, que agradece la inestimable colaboración que reciben de Cáritas Diocesana para poder funcionar con normalidad, permitiendo así su labor de apoyo a personas y familias vulnerables de la localidad.
Lo lamentable es que si España fuese realmente un Estado Social, no tendría que existir ninguna ONG de ayuda a los colectivos que se mencionan en el artículo. Pero, desde 1978 que se proclamó la Constitución los ciudadanos No reclaman en serio su cumplimiento y así seguimos……
Lo lamentable es que esta ONG no tenga personal de relevo….por algo será…..puede ser de que proviene de la iglesia….? Y con un signo político? Ahora en el ayuntamiento son de su signo…
Está ONG de la Iglesia hace mucho más por mucha gente en nuestro país que las ONGs q no son de la Iglesia…. y q no se las espera en España, ya q ayudan lejos de aquí (labor encomiable) y sus cooperantes cobran unos sueldos estratosféricos (también hay q decirlo).
No tiene signo político, confundir Iglesia con PP o la derecha dice mucho de su ignorancia.