El sindicato de enseñanza de CC OO de Jaén ha remarcado este lunes a la Junta de Andalucía que la supresión de unidades escolares en Jaén «tampoco ha cesado este curso».
El sindicato ha realizado estas declaraciones en respuesta al mensaje vertido el pasado jueves 15 de junio en Úbeda por el delegado de Desarrollo Educativo de la Junta, Francisco José Solano, quien señalaba que «se mantenían las mismas unidades que el año pasado, doce de tres años» y destacaba «el incremento en la contratación de profesorado a pesar de la crisis demográfica», según ha recogido CC OO en un comunicado.
En respuesta, CC OO ha criticado que «ese aparente mantenimiento del número de unidades escolares encubre dos políticas relacionadas entre sí: la apuesta por ratios altas y la penalización de los centros positivamente valorados en sus comunidades».
«El CEIP Juan Pasquau es un ejemplo perfecto de este fenómeno, en la medida que las 33 solicitudes de matrícula podrían haberse traducido en dos grupos de menos de veinte escolares, pero al final habrá un solo grupo de 25, conculcándose consecuentemente la libertad de elección de ocho familias, obligadas a escolarizar a sus hijos en otros centros», ha afirmado su secretario general Javier Luque.
A este respecto, ha añadido que «se trata de un recorte encubierto, ya que Úbeda contará el próximo curso 2023-24 con doce unidades escolares de tres años, pudiendo tener trece».
Según el dirigente sindical, «lo ocurrido con el CEIP Juan Pasquau debe leerse en el marco de una política sistemática de supresión de unidades escolares que ocurre, año tras año, como revelan los datos para los cursos 20-21 y 21-22, con un balance final de 21 unidades suprimidas solo en la etapa de Infantil 3-6 años».
Para el portavoz de CC OO, «esta vez le ha tocado al CEIP Juan Pasquau entre otros centros de la provincia, como los colegios Alfredo Cazabán de Jaén y Capitán Cortés de Andújar, a los que se ha arrebatado directamente la segunda unidad, pese a tener y 42 solicitudes de matrícula, respectivamente».
«CC OO seguirá criticando este blanqueamiento del desmantelamiento de la red pública de centros escolares», ha concluido, quien ha hecho un llamamiento a «acudir a la manifestación por la bajada de ratios y contra la supresión de unidades escolares, secundada por varias organizaciones sindicales», que tendrá lugar este martes 20 de junio a partir de las 19,30 horas entre la Plaza de la Constitución y la Plaza del Ayuntamiento de Linares.