Cilu acudirá al pleno de presupuestos del próximo martes, 7 de junio, con el voto decidido, y no precisamente a favor de las cuentas del bipartito (Ciudadanos y Partido Popular). La formación localista sigue sin ver que el proyecto que se debate dentro de unos días sea realmente eficaz para resolver los problemas de Linares y, por tal motivo, insiste en seguir debatiendo en las comisiones hasta alcanzar un acuerdo.
El obstáculo, a juicio de su portavoz, Javier Bris, en que son un «copia y pega» de los 2020, los únicos que han salido adelante hasta ahora, y en el «inmovilismo» del alcalde, Raúl Caro-Accino, a la hora de negociar. En este sentido, lamenta la falta de voluntad del regidor a sentarse con la oposición a dialogar.
En su opinión, el «despotismo» con el que gestiona el Ayuntamiento lo único que hace es «bloquear» cualquier vía para resolver el conflicto que mantiene con su partido, el PSOE e IU, que conforman la mayoría en la Corporación Municipal.
Al hilo, critica su empecinamiento en mantenerse en el poder a costa de cualquier precio. «El alcalde quiere seguir en su cargo cueste lo que cueste. Tanto es así que no dudó que abrir diligencias contra quince concejales que votaron en contra de la incompatibilidad de Javier Palacios», recuerda.
Por su parte, su compañera de bancada, Myriam Martínez, denuncia la tijera del equipo de Gobierno en los presupuestos a partidas dirigidas al área de Bienestar Social. En concreto, habla de una reducción de 60.000 euros en materia de servicios sociales. «Suponemos -añade- que por algún cese de persona, pero en vez de revertirse ese dinero en el área, se elimina».
Tampoco las tienen todas consigo en la remodelación del Estadio Municipal de Linarejos. En este punto, Javier Hernández califica de «venta de humo» todo lo que rodea a este proyecto que tiene un coste de más de once millones de euros. «El tiempo nos está dando la razón, porque el proyecto no estaba ni redactado, y solo había una memoria técnica en este sentido», precisa.