Concentración para protestar por el cierre de la taquilla de la estación de Andújar

El comité de trabajo de Jaén de Renfe y Adif rechaza la medida y convoca una acción de protesta para el próximo 23 de agosto en la ciudad andujareña

Por:Javier Esturillo
Estación de ferrocarril de Andújar.

No es la primera vez que Renfe amenaza con cerrar la taquilla de la estación de ferrocarril de Andújar. Ya lo intentó a principios de 2020, pero, finalmente, desistió y mantuvo la venta de billetes por ventanilla. Ahora parece que va en serio y, a partir del 1 de septiembre, los pasajes se adquirirán a través de una maquina expendedora.

Esta decisión ha llevado al comité de trabajo de Jaén de Renfe, Adif y LogiRail a convocar una concentración de protesta para el próximo 23 de agosto, de 10 a 12 de la mañana, en la estación andujareña para manifestar su rechazo y recriminar el progresivo desmantelamiento que sufre la provincia en materia de ferrocarril.

En un comunicado, el comité recuerda que Andújar es la estación de referencia para más de 60.000 personas de la Campiña jiennense y que su taquilla tiene «un volumen de recaudación bastante por
encima de la media». Por ello, no entienden que dejen a esta población sin la venta directa de billetes por ventanilla.

No en vano, a su juicio, este servicio presta, además, una «labor social» a todas aquellas personas mayores que necesitaban disipar cualquier duda. «Resulta paradójico que estamos reclamando atención personalizada a las personas mayores a los bancos y cajas en su operativa diaria y Renfe decide, de manera unilateral, que para obtener un billete o información utilicen un cajero», denuncian desde el comité.

Iniciativa parlamentaria del PP

También ha expresado su malestar el diputado nacional del PP de Jaén, Juan Diego Requena, para quien esta medida representa «otro ataque premeditado del Gobierno de Sánchez a los servicios ferroviarios en la provincia de Jaén, otro mazazo del PSOE a esta tierra». Porque, «estando por supuesto de acuerdo en que hay que incentivar y potenciar el uso de las nuevas tecnologías», no «podemos permitir que por ello se eche el cerrojo a un servicio fundamental para gran parte de los ciudadanos que usan el tren pero que no dominan o no tienen ni siquiera acceso a las tecnologías». Ambas «deben ser compatibles», dice.

Por ello, Requena ha anunciado que registrará una pregunta en el Congreso por esta situación, si es cierto que en septiembre se echará el cerrojazo a la taquilla de Renfe en Andújar y que expliquen los motivos reales de esta decisión.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios