El consenso entre un Gobierno y la oposición es un bien muy valioso para cualquier democracia; en Linares, tiene un valor casi incalculable. Básicamente, por el pésimo estado de la política local, hundida en una situación de conflictividad tan oscura que cualquier acuerdo de corte transversal tiene una luminosidad especial.
Eso es lo que ocurrido este jueves en el pleno ordinario de febrero, en el que, por unanimidad, ha salido adelante la iniciativa del PSOE para que Linares cuente, en un futuro, con una Ciudad de los Niños, tal y como tienen otras localidades del entorno, como Jaén o Córdoba.
Por extraño que parezca, y con una moción de censura planeando por encima de la cabeza del alcalde, Raúl Caro-Accino, la sesión ha transcurrido con una normalidad insólita. Salvo un par de rifirrafes de poca enjundia, todas las propuestas del orden del día han salido adelante sin el ruido de otras veces.
Aunque, quizá, la construcción de un gran parque para los más pequeños de la familia no sea un asunto de trascendencia para muchos, lo cierto es que es una antigua reivindicación que ya se ha debatido con anterioridad en diversos foros públicos del municipio.
Lo que sí tiene su importancia para la economía local es la modificación de la ordenanza fiscal de veladores, ferias o mercadillos, por la que se suspenden también durante este 2022 las tasas para estas actividades.
Asimismo, ha salido adelante la moción de Cilu para mejorar la vida de las personas con diversidad funcional, con el impulso de medidas que faciliten la accesibilidad a la Administración pública y en el plano social. Además, en esta línea se ha aprobado, con el acuerdo de todos los partidos, otra moción del Grupo Socialista para instar al Gobierno de España a que impulse una modificación del artículo 49 de la Constitución, al objeto de eliminar el término disminuido en referencia a personas con discapacidad.
En lo que respecta a la iniciativa de urgencia presentada por Linares Primero para construir un embalse subterráneo que pueda abastecer a la ciudad en épocas de sequía, los munícipes se han emplazado en la correspondiente comisión para abordar con más profundidad el asunto.