Buscar

Creada la comisión para garantizar la aplicación de medidas de ayuda a barrios desfavorecidos

La nueva Eracis toma impulso con la aprobación del segundo plan de intervención en las zonas con más necesidades de Linares

Por:Redacción
Constitución de la La Comisión Local de Impulso Comunitario de la Eracis. Foto: Ayuntamiento de Linares

El Centro de Interpretación del Paisaje Minero ha acogido esta viernes la primera sesión y constitución de la Comisión Local de Impulso Comunitario de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (Eracis+), en la que se ha presentado y aprobado el nuevo Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Linares 2024-2028.

Dicho Plan contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en zonas desfavorecidas de la ciudad, promoviendo la participación activa de la ciudadanía, de las diferentes administraciones y de la entidades públicas y privadas implicadas en el desarrollo de las mismas, mejorando su integración en el municipio a través de actuaciones integrales que incidan especialmente en la inserción laboral de las personas residentes en esas zonas.

Equipo de la Eracis de Linares con las autoridades. Foto: Ayuntamiento de Linares

El II Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Linares se articula en cuatro ejes, 52 objetivos, 72 medidas y 144 actuaciones que se articularán a través de itinerarios personalizados de inserción socio-laboral, desde un liderazgo de Servicios Sociales Comunitarios y apoyados por entidades del tercer sector, a fin de consolidar y perfeccionar actuaciones, fines y objetivos logrados en estrategia anterior.

La ciudad de Linares, en base a la población de las zonas de intervención, tiene marcado un objetivo de obligado cumplimiento de 570 itinerarios, de los cuales 171 tienen que alcanzar éxitos por inserción laboral, lo que corresponde al 30% de los itinerarios previstos, mientras que el 70% restante tiene que desarrollar itinerarios y mejorar el nivel de empleabilidad.

Ángela Hidalgo, Auxi del Olmo y Mamen Muñoz. Foto: Ayuntamiento de Linares

Hasta llegar a este momento, para la elaboración del Plan de forma participada se han celebrado cinco mesas sectoriales (Salud, Educación, Empleo, Participación y Seguridad Ciudadana y Vivienda) y numerosas mesas de trabajo en la que se ha analizado la situación actual de las barriadas de El Cerro, La Zarzuela y San Antonio (Zona 1) y Los Arrayanes, La Esperanza y Santa Ana (Zona 2).

Se han diseñado actuaciones relacionadas con el desarrollo económico sostenible, políticas públicas para el bienestar y la cohesión social, la mejora del hábitat y la convivencia y el trabajo en red e innovación en la intervención social comunitaria, que constituyen los cuatro ejes en los que se estructura la Eracis.

La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, que ha presidido la apertura del acto junto a la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Jaén, Ángela Hidalgo, ha agradecido a la Administración autonómica por su impulso a esta iniciativa, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo realizado desde el área de Bienestar Social “por su empeño y dedicación con ERACIS+, así como su gestión para impulsar el trabajo en red y en coordinación para que se lleve a cabo el desarrollo de la Estrategia”.

La concejal de Bienestar Social se dirige al público. Foto: Ayuntamiento de Linares

Asimismo, Del Olmo ha reconocido “la predisposición y colaboración del resto de áreas municipales con sus respectivos concejales y técnicos, y su compromiso con este proyecto”. “Se está trabajando con el objetivo de impulsar en la localidad políticas de inclusión activa, promoviendo recursos para la inclusión socio-laboral, mejora del hábitat y la convivencia, reducción de las desigualdades en las zonas más desfavorecidas, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en ellas”, ha señalado la alcaldesa, quien ha estado acompañada por la concejala-delegada de Bienestar Social, Mamen Muñoz. Además, otros miembros de la Corporación han asistido al acto.

Por Resolución de 27 de diciembre de 2023 se concedió al Ayuntamiento de Linares la subvención para el desarrollo y ejecución de la ERACIS+, con un importe total de 2.539.032,47 euros, cofinanciados al 85% por FSE+ y al 15% por la Junta de Andalucía. El plazo de ejecución es de cinco anualidades, constituyendo el gasto subvencionable en gasto de personal, que se concreta en la contratación de trece profesionales (una psicóloga, cinco trabajadoras sociales, cinco educadoras sociales y dos integradoras sociales).

El equipo de profesionales se incorporó a fin de establecer mecanismos de compensación y complementariedad para que las personas residentes en las zonas desfavorecidas puedan acceder a los distintos sistemas de protección, especialmente, los de educación, empleo, salud y vivienda, así como a otros sistemas públicos.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas