Buscar

Crece la tensión política en el Ayuntamiento de Linares a cuenta de los presupuestos de 2024

PP y PSOE se acusan de mentir en relación con los impuestos. El equipo de Gobierno niega que se vayan a subir y habla ahora de una revisión de las ordenanzas para bajarlos

Por:Javier Esturillo
Antonio Garrido de Toro se dirige a los medios de comunicación. Foto: Ayuntamiento de Linares

El equipo de Gobierno (Partido Popular) presentó hace una semana el presupuesto para 2024, después de recibir el borrador de la empresa de Villacarrillo a la que se le encargó, por algo más de nueve mil euros. Poco antes el documento fue remitido al resto de formaciones políticas para su análisis y presentación de enmiendas para que sea aprobado, primero, en la Comisión de Hacienda, y, después, en sesión plenaria.

El principal punto de fricción de las cuentas públicas viene en el capítulo de impuestos y tasas. El Grupo Municipal Socialista ha criticado con dureza los planes de la alcaldesa, Auxi del Olmo, porque entiende que este año llegan con más presión fiscal para los linarenses.

Una acusación que niega de manera rotunda el concejal del ramo, Antonio Garrido de Toro, en tanto en cuanto no ha habido una modificación de la ordenanzas para subir los tributos. Es más, asegura que «se está trabajando en la bajada de los impuestos de construcciones, plusvalías, instalaciones de puestos de mercadillos ambulantes, veladores y la tasa de utilización de espacios”.

Lo que recoge el presupuesto de 2024, según el dirigente municipal, es una revisión de los valores catastrales por «un aumento progresivo de construcciones y edificaciones nuevas, por tanto, se recauda más», ha argumentado en una rueda de prensa. En este sentido, también ha deslizado que «hay más vehículos en circulación en Linares en los últimos ejercicios», lo que representa «otro indicador más que da pie a poder subir el valor de la recaudación».

Multas

“En cuanto a la recaudación por multas de tráfico, en 2023 se ingresaron 498.705 euros y nuestra estimación para este año es de 500.000 euros. Está claro que no hay presión fiscal ni afán recaudatorio con este tema”, ha puntualizado en respuesta a las recientes críticas lanzadas desde el principal partido de la oposición.

“Vemos la demagogia con la que actúa este grupo, que intenta con su argucia distraer la atención de los ciudadanos, pero los linarenses ya no los creen. Dan argumentos poco o nada creíbles, ya que en ningún caso hay incremento de la presión fiscal como dicen”, ha rematado Garrido de Toro.

No a las enmiendas socialistas

Lo que ya ha dejado claro es que las enmiendas socialistas no tienen mucho futuro en estos presupuestos. «Han hecho un trabajo muy poco serio”, ya que “algunas son irrealizables”. “Nos piden que se aumente la partida del gasto por importe de 4,9 millones y, por otro lado, eliminar o reducir otras partidas de gasto por importe de 2,7 millones, es decir, tenemos una diferencia de 2,2 millones que no sabemos de dónde sacarlos ni no nos lo explican, solo nos sugieren en su propuesta alguna palanca presupuestaria; que nos digan qué quieren decir con esto”.

“Nos proponen en sus enmiendas la adquisición de la Casa de Socorro por 800.000 euros cuando tenemos una tasación de los arquitectos municipales muy por debajo de esa cantidad. También pretenden copiarnos nuestro plan de actuación en barrios, partida que, bajo la denominación de Infraestructuras en Barrios, ellos dotaron con 5.875 euros y nosotros ahora en 400.000 euros. Además, recogen la rehabilitación de la cubierta del Pabellón Julián Jiménez cuando en nuestro presupuesto ya está contemplada. Y lo peor es que pretenden minorar o quitar partidas para la rehabilitación de la Estación de Madrid; la rehabilitación del Mercado de Santiago, que ya es hora de actuar en este edificio y ponerlo en valor, y la renovación del pavimento del Paseo de la Ermita, obra cuyo contrato ya está adjudicado”, ha afirmado Antonio Garrido de Toro, al tiempo que ha defendido la capacidad de gestión y ejecución del actual equipo de Gobierno.

«Desleal y vergonzoso»

Por su parte, el concejal de Industria, Empleo y Empresa, Raúl Caro-Accino, ha tildado de “asombroso” que el grupo socialista “tenga tanto desconocimiento de las cuentas públicas”. “Venir a decir que vamos a subir los impuestos demuestra que o no se los han leído o no saben hacer unos presupuestos. Para elaborar unos presupuestos hay que ver qué se ha estado ingresando y cuál es la proyección de los ingresos del año anterior, y eso hemos hecho. Hemos intentado hacer un trabajo fiable y un proyecto de presupuestos ejecutable”.

“Intentar venderle a los ciudadanos que va a subir la presión fiscal nos parece desleal y vergonzoso. Para subir o bajar impuestos hay que cambiar las ordenanzas, llevarlas al Pleno y exponerlas públicamente, sin embargo, no hemos hecho absolutamente nada de eso. Pero lo que sí vamos a hacer este año es esa reformar de ordenanzas necesaria para bajar los impuestos a los ciudadanos”, ha matizado Raúl Caro-Accino.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas