El Linares sumó este domingo su primer empate del curso en el Municipal de Chapín en un partido extraño, marcado por las controvertidas decisiones arbitrales y con la sensación de que el cuadro minero se dejó llevar y no supo cerrar el encuentro cuando mejor lo tenía. Hugo Díaz adelantó a los visitantes y Betó igualó para el Xerez Deportivo FC en la recta final.
Juan Antonio Milla no alteró el once inicial en Chapín. Apostó por el mismo once que venció al Don Benito y el equipo respondió en la primera mitad, en la que estuvo mejor que su rival, tanto con la pelota como en faceta defensiva. Al Xerez DFC le costó entrar en el partido. El Linares puso fútbol, algo más de energía que su rival. Sin embargo, se topó con un inspiradísimo Ángel Lozano que, en las dos acciones más claras del primer acto, dejó sin premio a Javi Lara y a Hugo Díaz.
Sobre el campo se vio a un equipo dinámico, que pelea cada pelota en un ejercicio coral, y que incomoda a equipos como el Xerez DFC, a los que les cuesta llegar a meta contraria con la pelota controlada. En cualquier caso, el encuentro fue equilibrado en líneas generales y marcado también por la meticulosidad del árbitro de turno, el cacereño Muñoz García.
No cambió demasiado el guion tras el descanso. El cuadro de David Sánchez adelantó líneas y trató de acuchar a un Linares bien asentado que solo pasó apuros a balón parado, con un disparo de Asier López que detuvo Ernestas, y el lanzamiento de Carri al larguero en la jugada más polémica del partido. Los azulillos (hoy de naranja) supieron encontrar los puntos flacos de los jerezanos hasta que Hugo Díaz vio puerta por segunda vez este curso.
El tanto dejó en estado catatónico al Xerez DFC, que durante algunos minutos perdió pie y estuvo a un paso de encajar algún gol más. Hasta bien entrada de segunda parte no reaccionó el combinado de David Sánchez, quien puso en el terreno de juego toda la carne en asador en busca del empate, pero el Linares se sentía cómodo, más aún con la entrada de Isra Cano y Alex Escardó.
Sin embargo, en una de las pocas llegadas de los locales, Beto cazó un centro de Teté para establecer las tablas en el marcador. Fue una auténtico jarro de agua fría para los mineros que hasta ese momento había atado en corto a su adversario.
El partido entró en una fase de juego en la que ninguno de los dos equipos quería arriesgar en exceso. Parecía que ambos que se conformaban con el empate. De hecho, solo se contabilizó una acción de peligro de Alex Escardó, en la recta final, que acabó con polémica después de que el colegiado rectificar un supuesto penalti a favor del Xerez DCF que sacó fuera del área para señalar falta. en el descuento Carri disparó y estrelló el balón en el larguero. Estas tablas dejan al Linares sin liderato.
Ficha de partido
Xerez Deportivo FC: Ángel Lozano, Marcelo (Beto, minuto 60); Alberto Durán, Hugo, David León, Álvaro Martínez (Castroviejo, minuto 60); Parejo (José Espinar, minuto 70); Asier (Jacobo, minuto 53); Pepe Rincón (Carri, minuto 53); Teté y Abraham.
Linares: Ernestas, Samu Gomis, Mauro, Rafael, Juanjo Mateo; Rodri, Fran Rivera (Lado, minuto 57); David Alfonso (Alex Escardó, minuto 67); Javi Lara (Isra García, minuto 79); Raúl Rojas (Isra Cano, minuto 57) y Hugo Díaz (Pau Palacín, minuto 57).
Goles: 0-1. Minuto 56: Hugo Díaz. 1-1. Minuto 81: Beto.
Árbitro: Jayro Muñoz García, del Comité Técnico Extremeño. Amonestó a los locales Marcelo, David León, Teté, José Espinar y Jacobo y a los visitantes Fran Rivera, Hugo Díaz, Javi Lara e Isra Cano.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la octava jornada de Liga en el Grupo IV de Segunda Federación disputado en el Estadio Municipal de Chapín, con 4.328 espectadores en las gradas, entre ellos una nutrida representación de aficionados linarenses. Antes del inicio del choque, dedicado por la Fundación a la Asociación de los Reyes Magos, se guardó un minuto de silencio en memoria del socio azulino Juan Calvo Pérez.