El comercio del centro de la ciudad afectado por las obras de la calle Baños será «mimado» por el Ayuntamiento de Linares cuando acabe la intervención, pero no de la manera propuesta por el Grupo Municipal Socialista con una línea de ayudas, sino mediante «campañas promocionales y la creación de un entorno favorable para fomentar las ventas».
El Gobierno del PP ha aprovechado la ausencia de la concejal no adscrita, Josefa Pérez, en el pleno ordinario, para aplicar su mayoría en la Corporación, con el voto de calidad de la alcaldesa, Auxi del Olmo, y tumbar la moción del PSOE relativa a este asunto que, por el contrario, ha contado con el respaldo de Vox e Izquierda Unida.
De nada le ha servido al concejal socialista Javier Perales la exposición de motivos, ni la necesidad de establecer medidas que palien el «impacto negativo» que sufren los negocios de la zona. Tampoco han valido de mucho los argumentos del portavoz de Vox, Alberto Gragera, advirtiendo de la situación límite del comercio linarense por culpa de estas obras y de la Zona de Bajas Emisiones. Ni el lamento de la edil de IU, Laura Cerezuela, por no haber tratado esta iniciativa en una comisión de Comercio y Hostelería para impulsar algún punto de apoyo a los establecimientos.
El Ayuntamiento «mimará» al comercio
El PP tiene claro el camino que ha de seguir la Administración local y éste se verá reflejado una vez que concluya la infraestructura hidráulica en la calle Baños. Así se lo ha hecho saber a la oposición el portavoz del Grupo Municipal Popular, Enrique Mendoza, en el turno de réplica, en el que ha dedicado buena parte de su tiempo a proyectar el retrovisor para cuestionar los años de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Linares.
Mendoza ha recordado, en cualquier caso, que el concejal del ramo, Michel Rentero, se ha reunido con las organizaciones de comerciantes para abordar esta cuestión y ha aseverado que el equipo de Gobierno tratará con «mimo» a estos negocios.
Tampoco ha tenido demasiada suerte el PSOE con la otra moción registrada en esta sesión de enero sobre la creación de un registro de proveedores y profesionales para contratos menores para mejorar, de este modo, la transparencia del Ayuntamiento. Por segundo año consecutivo ha sido rechazada.
Medalla de la ciudad para la Safa
Por el contrario, el PP sí ha logrado los apoyos suficientes para instar al Gobierno de España a dejar en suspenso la entrada en vigor de la nueva tasa de basura, tal y ya como solicitó la regidora durante la rueda de prensa para anunciar la rebaja del IBI en 2026.
Asimismo, se ha aprobado el Convenio de colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Linares y la concesión de la medalla de la ciudad al centro escolar Escuelas Profesionales Sagrada Familia y la aprobación del renombramiento conjunto de la calle Áurea Galindo, en el marco de la conmemoración del 75º aniversario de la SAFA en la ciudad.