El Mérida se impuso por un tanto a cero al Linares este sábado en el estreno del curso 23/24 en la Primera Federación, en un estreno decepcionante del conjunto azulillo, sin respuesta, ni ritmo, donde su mejor hombre fue el portero Samu Casado, que evitó una derrota mayor.
El Linares no tuvo tensión competitiva ni tampoco rebeldía en todo el partido, en el que se vio ampliamente superado por un Mérida mucho más eléctrico y directo frente a una endeble defensa azulilla, desbordada una y otra vez por los atacantes emeritenses.
Fue un asedio constante del conjunto local, solo neutralizado por un saque de esquina que Hugo Díaz, sin marca, fue incapaz de traducir en gol. El conjunto de Rai Rosas era el dueño del balón y de las ocasiones. Samu Casado se erigió en protagonista absoluto de los mineros con un serial de paradas que evitaron el primero de los locales.
Ausente del partido, con fallos garrafales en la salida del balón y con un desbarajuste en todas sus líneas, el Linares estuvo a merced del Mérida durante toda la primera mitad. Era lógico que, tarde o temprano, se adelantara el Mérida, como así fue en el minuto 28 por mediación de Chuma González.
Con todo, Raúl Llorente pudo equilibrar el marcador, pero su disparo se paseó por delante de la portería de José Andrés. Lo que ocurrió después es que Pipe remató al palo y Busi la tuvo para el segundo. El descanso fue lo mejor que pudo pasar tras una desastrosa primera mitad.
La narrativa del segundo tiempo no fue muy diferente. No era fácil encontrar espacios y el Linares no paraba de dar vueltas sobre la pelota hasta el punto de que a menudo se descolgaba de tal manera que provocaba pérdidas de balón absurdas.
El Mérida no cejó en su empeño de poner tierra de por medio. Sandoval gozó de dos posibilidades para finiquitar el duelo, aunque le faltó puntería. Padilla, en jugada personal, se topó con Samu Casado en otra acción más de peligro de los locales.
Óscar Fernández trataba de reconducir con distintas modificaciones tácticas y cambios de futbolistas. Sin embargo, en balde, porque el Linares seguía perdido en un mar de dudas, cuyos acercamientos a la meta visitante eran inoperantes.
El equipo de Rai Rosas era más agresivo, más rápido y más listo que el azulillo, penalizado por la discontinuidad de su juego. El técnico valenciano tiene mucho trabajo por delante, además de refuerzos para mejorar la capacidad competitiva de su colectivo.
Ficha técnica
Mérida: José Andrés, Raúl Prada, Bonaque, Bourdal (Elo, minuto 64); Pipe, Ismael, Busi (Álvaro Juan, minuto 64); Álex Escardó (Jorge Padilla, minuto 55); Beneit (Ben Hamed, minuto 55); Sandoval y Chuma González (Luis Acosta, minuto 80).
Linares: Samu Casado, Dani Perejón, Tano (Antonio Marín, minuto 68); Ortuño, Fran Varela, Rodri, Javi Rentero (Samu Corral, minuto 59); Mawi Sánchez (Miguel Berlanga, minuto 59); Pepe Mena, Raúl Llorente (Teddy Campbell, minuto 68) y Hugo Díaz.
Gol: 1-0. Minuto 28: Chuma González.
Árbitro: Álvaro Rodríguez Recio, del Comité Técnico Madrileño. Amonestó a los locales Chuma González, Bourdal, Bonaque y Ben Hamed y a los visitantes Javi Rentero, Fran Ortuño y Samu Corral.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de Liga en el Grupo II de Primera Federación disputado en el Estadio Romano José Fouto, con 2.182 espectadores en las gradas.