Cuánto vale realmente jugar al golf en La Garza

La subida de tarifas del campo público de Linares enfrenta a un grupo de usuarios mayores con la dirección del parque deportivo

Por:Javier Esturillo
Un usuario realiza un golpe en el campo de golf de La Garza.

El golf es un deporte tremendamente técnico, en el que para aprender a ejecutar los golpes de forma competente se necesitan de horas y horas de práctica. Además, posee una reputación de pasatiempo para las élites pero, ¿es esto cierto? En Linares, no.

La ciudad minera tiene el privilegio de contar con el único campo público de la provincia y de los pocos de Andalucía. Tiene 9 hoyos, se localiza en el Parque Deportivo de La Garza y su titularidad pertenece a la Junta de Andalucía. En la actualidad, cuenta con más 400 usuarios. Todos ellos federados, porque es obligatorio tener una licencia para poder jugar.

Este año, la dirección del complejo ha decidido subir el precio de las tarifas y reducir los green fee (recorridos) debido a una serie de motivos que van desde el incremento del sueldo de los trabajadores a los gastos propios de conservación del campo (electricidad, fitosanitarios, aridos…), que han aumentado el déficit que arrastra la instalación en 120.000 euros.

Dicho con otras palabras, la infraestructura no se sostiene por sí sola hasta tal punto de que 6 de cada 10 euros que cuesta mantenerla en condiciones sale del bolsillo de todos los andaluces.

Un grupo de usuarios del campo de golf de La Garza protestan por la subida de las tarifas. Foto: Antonio del Arco

Sin embargo, esta subida de los precios no ha sentado nada bien a un grupo de usuarios, principalmente mayores de 65 años, que se quejan del encarecimiento del abono semestral en relación con 2023, además de disponer de menos tiempo para jugar, pasando de 240 recorridos de lunes a viernes a solo 156. Por el contrario, mantienen el resto de servicios, como el campo de prácticas -todas las horas que quieran- o el abono de la piscina para la temporada de baños de verano completamente gratuito.

La dirección de La Garza argumenta que este aumento ha sido como consecuencia de distintos factores económicos, pero también por el crecimiento del número de jugadores federados inscritos en las escuela que obligan a dosificar el tiempo de juego para que «todos puedan disponer de las instalaciones».

Según el máximo responsable de este complejo público, Antonio Quesada, los golfistas que han pedido, incluso su dimisión, cuentan con más de dos horas diarias para practicar su deporte favorito y que, una vez acaban el recorrido de 9 hoyos, pueden seguir disfrutando del resto de recursos del campo.

Quesada explica que el coste por jugar de lunes a viernes sale por 2,66 euros, solo 0.60 céntimos más que el pasado año. «Lo que vale un caña más o menos», afirma. «Este campo es público y abierto a todo aquel que quiere jugar. Considero que el precio está más que ajustado al número de recorridos. Todos tienen el mismo derecho al uso del campo», señala a este periódico.

En comparación con otros campos públicos, el de La Garza es de los más baratos de Andalucía y del resto del país. Así, oscilan entre los 8 a los 20 euros al día. Por ejemplo, el green fee en el campo de La Cartuja, también de 9 hoyos y dependiente de la Junta de Andalucía, cuesta 9,50 euros de lunes a viernes y de 13 los fines de semana.

Puede consultar el precio de las tarifas de La Garza para 2024 en el siguiente PDF:

3 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios