Buscar

Debutantes ante las urnas: «Es especial y me hace más mayor»

Paula María es una de los 11.819 linarenses que han votado en las elecciones europeas antes de las 14 horas, en la que la participación era de casi seis puntos menos que en 2019

Por:Javier Esturillo
Paula María ejerce su derecho al voto en el colegio Colón. Foto: Javier Esturillo

Paula María ha llegado al colegio Colón acompañada de sus padres. Cumplió los 18 años el pasado mes de octubre y, por lo tanto, estas son sus primeras elecciones. Sus progenitores no han querido dejar pasar la oportunidad para inmortalizar un momento tan especial para ella. Por eso, no han tardado ni un segundo en desfundar sus móviles y activar la cámara para sacarle unas fotos mientras ejercía su derecho. No se le notaba nerviosa, pero reconoce que le ha hecho «mucha ilusión y algo más mayor».

La joven es uno de los 11.819 linarenses que ya habían introducido la papeleta en la urna antes de la dos de la tarde, en la que la participación era del 26,35%, lo que representa 5,7 puntos menos que en las elecciones europeas de 2019.

Foto: Javier Esturillo

La jornada del 9J transcurre con normalidad en la ciudad, donde hay habilitadas 67 mesas en 20 colegios para un total de 46.703 electores. En las paredes de los centros educativos se vive la realidad de la calle. Los niños muestran sus trabajos a las personas que este domingo se están acercando a votar.

El tiempo ha dado una tregua y los ventiladores de emergencia para otras ocasiones electorales están aparcados. La mañana ha sido fresca y muchos han tenido que echar mano de una chaqueta o de una rebeca. También se han visto bicicletas aparcadas a las puertas de los colegios de linarenses que no quería perder su domingo de ruta.

Foto: Javier Esturillo

Datos autonómicos

A las 14 horas, la participación en las elecciones europeas en Andalucía era un 6,9% menos que la registrada en los comicios de 2019, según datos oficiales del Ministerio del Interior. Hasta ahora han votado en Andalucía 1,6 millones de personas, el 26% del censo, cuando en los anteriores comicios europeos habían ejercido su derecho al voto en la región 2,1 ciudadanos, el 32,9% del total. El segundo avance de participación se dará a las 18 horas, que en 2019 alcanzó a esa hora al 45,18% de los votantes, es decir, 2,8 millones de personas en la región.

La provincia donde hay una mayor porcentaje de participación es Córdoba, con el 28,91%, seguida de Jaén (28,20%), Granada (27,72%), Sevilla (27,21%), Granada y Almería (26,10%). Menos porcentaje registran Málaga (25,06%) Cádiz (22,62) y Huelva (22,27%).

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas