Los atletas de Linares siguen siendo invisibles para el Ayuntamiento de Linares. En pocos meses han visto cómo la construcción de la nueva pista de atletismo ha desaparecido de un plumazo de los planes del equipo de Gobierno (Ciudadanos y Partido Popular).
La ansiada instalación, comprometida desde el principio de mandato a través de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), seguirá durmiendo el sueño de los justos mientras los deportistas deberán seguir entrenándose en un recinto «tercermundista».
El primer revés lo recibieron cuando se anunció que la nueva pista sería una remodelación de la actual de 250 metros del Mariano de la Paz. Luego se llevaron otro golpe tras conocer que el dinero que iba destinado a ese proyecto procedente de la Edusi se gastaría en la sustitución del césped del Municipal de Linarejos.
Por si fuera poco, la Junta y la Administración local, confirmaron una inversión de más de once millones de euros en la reforma integral del campo de fútbol y, ahora, sus compañeros de la capital contarán con una pista de 400 metros y de ocho calles, homologada para competiciones oficiales.
«En Linares se lleva pidiendo lo mismo más de 30 años, pero aquí no hacen nada para cambiar la situación», lamenta el mejor atleta linarense de todos los tiempos, José Antonio González Beltrán, Aouita. El mismo malestar llega desde el Club Juventud Linares Atletismo, cuyos integrantes tienen que trabajar en unas pésimas instalaciones.
Conviene recordar que la nueva pista de Jaén de ocho calles, zona de frenada, jaula para lanzamientos, dos pistas de salto y grada para 500 espectadores se pagará con el dinero que el Ayuntamiento de la capital recibe del convenio de cooperación para la prestación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.
En su caso, suscrito con la Diputación para tres años por un montante de más tres millones de euros con el que también se sufragará la adecuación y mejora de los campos de fútbol de La Victoria y Las Lagunillas.
El Consistorio linarense por ese mismo concepto percibirá este año de la Administración provincial 664.918 euros, más otros 180.000 aproximadamente de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). Solo hay 95.000 euros presupuestados para la mejora del Parque de Bomberos.