Buscar

(Des) Conectados (con) Europa

El Corredor Mediterráneo se lleva las ayudas más gruesas entre los proyectos aprobados para España a través del Mecanismo Conectar Europa

Por:Javier Esturillo
Estación de ferrocarril de Linares-Baeza. Foto: Javier Esturillo

Las redes transeuropeas de energía y transportes tienen una esquina olvidada en Linares, que no entra en el reparto de fondos, sustento de ese desarrollo del movimiento de mercancías y la conectividad.

El Mecanismo Conectar Europa (CEF, de sus siglas en inglés Connecting Europe Facility) acaba de asignar 6.200 millones de euros a proyectos relacionados con la mejora de infraestructuras y arterias principales y ha dejado a cero a este segmento de la provincia de Jaén. En cambio ha tenido muy en cuenta en el reparto de fondos al Corredor Mediterráneo, que en los últimos ejercicios presupuestarios es un recurso inversor para la política de obra pública del Gobierno de España.

Algeciras y Huelva han sido la grandes beneficiadas andaluza. La Unión Europea ha aprobado la concesión de 7,3 millones para la ejecución de la nueva doble rampa ro-ro que se está llevando a cabo en el Muelle Sur de la capital onubense con una inversión que supera los 19,4 millones de euros.

Asimismo, financiará con 6,7 millones de euros la instalación en el Puerto de Algeciras del sistema OPS (OnShore Power Suply), que permite a la flota apagar motores y conectarse a la red eléctrica durante el tiempo que permanezcan en el muelle reduciendo emisiones, ruidos y vibraciones.

En total son 107 proyectos de infraestructuras de transporte en todo el continente, de los que 11 son españoles, según la lista consultada por este periódico.

El rosario de intervenciones bendecidas por este reparto del Conectar Europa pone en primera línea actuaciones dependientes y vinculadas a la ampliación del transporte en el balcón mediterráneo, los ramales en actuaciones portuarias vinculadas a suroeste del Atlántico, como los mencionados muelles de Algeciras y Huelva o infraestructuras en la cuenca del Ebro, con Zaragoza como eje de referencia.

El tiempo se detuvo en el corredor central

El ramal central ferroviario es una de las infraestructuras más importantes para que Linares explote definitivamente en la logística. Sin embargo, parece que el tiempo se detuvo en este corredor. Desde hace más de una década, se viene hablando de él, cuyo razonamiento más primario es el de unir puntos con una menor importancia del tráfico regional.

El Corredor Central, que es de pasajeros y mercancías, pertenece a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y debe estar finalizado para 2031, y con el Atlántico y el Mediterráneo serán las tres principales redes de transporte de mercancías de la Península con el resto del continente europeo.

Es la gran esperanza para el ferrocarril jienense, puesto que se trata una autopista ferroviaria con vistas la utilización de las vías del ferrocarril (en ancho ibérico o estándar) para que los remolques de los camiones se suban al tren y eviten la carretera.

Eso supone un ahorro económico tremendo para las empresas, ya que el coste de un vehículo por carretera se estima que es siete veces superior al uso del tren. Además, la reducción del impacto medioambiental también es notable: cinco veces inferior en las vías que en la carretera. El problema es que en la zona linarense está virgen, a la espera de financiación.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas