Buscar

Ecologistas en ebullición en Baños de la Encina

El municipio celebra con éxito las Jornadas sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en Sierra Morena organizadas por el Ayuntamiento

Por:Javier Esturillo
Participantes en la caminata de las Jornadas sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en Sierra Morena.

Desde los detalles más pequeños hasta las acciones más grandes, el compromiso del Ayuntamiento de Baños de la Encina por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente está presente en su gestión. Prueba de ello son las Jornadas sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en Sierra Morena celebradas este fin de semana en el municipio para hablar de naturaleza y economía circular de la mano de expertos en la materia.

La iniciativa, organizada por el Consistorio con la financiación de la Diputación y la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén (Prodecan), comenzó el viernes en el Auditorio Municipal con una serie de charlas y una mesa redonda en la que se abordarán diferentes asuntos relacionados con la integración de la naturaleza y el lince ibérico en el turismo local y los nuevos modelos de negocio nacidos al abrigo de la biodiversidad, como Reina del Rumblar, una empresa de apicultura que cuida al máximo el proceso natural de producción de miel.

El alcalde, Antonio las Heras, y el diputado provincial de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, fueron los encargados de abrir el ciclo de ponencias. «Baños cuenta con parques, jardines, árboles, monte, vías fluviales y otros espacios abiertos que ayudan a preservar las funciones ecológicas esenciales y pueden usarse como una herramienta para mejorar nuestros recursos», asegura Las Heras.

Las jornadas despertaron el interés de los vecinos del pueblo, pero también de otros municipios de la zona no solo en el aspecto teórico y técnico, sino también en el práctico, con una una salida al campo bajo la supervisión de Francisco Valle, catedrático de Botánica de la Universidad de Granada, y los biólogos José Ambrosio González y Félix López.

Antonio las Heras y Pedro Bruno al inicio de las jornadas.

Junto con ellos, los participantes conocieron de cerca las especies vegetales autóctonas y la fauna de Sierra Morena, que constituye un entorno de gran calidad medioambiental.

La cooperación social que se está viviendo en el municipio es solo un ejemplo de una consciencia colectiva y ecologista cada vez más extendida sobre la necesidad de preservar y restaurar la tierra a escala local.

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas