Risas, juegos y chapuzones en la piscina familiar del alcalde de la Estación Linares-Baeza. Melchor Villalba ha cedido al cole de verano de la Entidad Local Autónoma (ELA) la casa donde reside con sus padres para que los peques dispongan de un lugar adecuado para pegarse un baño.
Con esta iniciativa, que ha partido del padre del regidor, Luis Villalba, se evita que los niños y niñas inscritos en la escuela estival, unos cuarenta, tengan que desplazarse a otros municipios, como Linares, para poder disfrutar del agua.
Y es que la ELA carece de una instalación pública para tal menester, ni tampoco dispone de recursos económicos suficientes para comprar piscinas portátiles con capacidad para tanto crío. Por ello, Melchor Villalba ha optado por ceder su vivienda para que «ningún peque del pueblo se quede sin bañarse este verano», apunta el munícipe a este periódico.
«Somos un Ayuntamiento pequeño y tenemos que tirar de ingenio para poder llevar a cabo tantas actividades. Nadie se queda atrás en la Estación, ya sean mayores, jóvenes o niños, como en este caso», subraya el alcalde.
El colegio de verano comenzó el 1 de julio y estará activo hasta el 27 de agosto. Cada familia paga 40 euros por mes o 70 si se apunta los dos. Pero cuenta con descuentos. Así, si están apuntados dos hermanos, el precio se reduce y, a partir de tres, sale de 30 euros un mes y solo 50 los dos.
Como cualquier otra escuela de este tipo, su principal objetivo es que los peques de la localidad, de 3 a 14 años, participen en numerosas actividades de ocio, entretenimiento y, por supuesto, educativas, además de ayudar a los padres a conciliar. Empiezan a las diez de la mañana y regresan a casa a la una de la tarde, siempre bajo la supervisión de los monitores.
La propuesta ha tenido muy buena acogida en la Estación y, al igual que sus compañeros de otros pueblos y ciudades de la provincia, también tienen piscina, la del alcalde.