Conseguir vender el producto en un vistazo. Ese es el objetivo de los escaparatistas, una profesión poco conocida pero cada vez más demandada en el mundo de la industria de la moda y del comercio. En Linares se puede estudiar en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, un grado superior de Formación Profesional que se imparte en instituto Cástulo.
Una de sus alumnas de segundo curso, María Beltrán, se enfrenta estos días en Málaga a uno de los retos más importantes de su vida académica: conquistar la séptima edición de la Andaluciaskills. Una especie de Olimpiadas en el que un selecto grupo de estudiantes de FP de toda la comunidad se enfrentan a distintas pruebas en las que deben plasmar los conocimientos adquiridos. Los mejores se ganarán una plaza para el campeonato nacional. Ella la busca en la modalidad de Escaparatismo y Visual Merchandising.
María Beltrán no está sola en el instituto malagueño de La Rosaleda, sede de la competición. Allí está arropada y acompañada por su profesora, Marisa Martín, quien ha coordinado su preparación. Docente y alumna desbordan ilusión y confianza. Saben que la exigencia es máxima, aunque sus posibilidades de superar con éxito las pruebas son reales.
La estudiante del Cástulo forma parte de la delegación jiennense compuesta por catorce alumnos y otros tantos tutores. En concreto, las especialidades profesionales son Diseño Mecánico CAD; CNC Fresado; Soldadura; Fontanería y Calefacción; Instalaciones Eléctricas; Control Industrial; Robótica Móvil; Tecnología del Automóvil; Cocina; Refrigeración y la citada Escaparatismo y Visual Merchandising.
Este certamen de carácter bienal está organizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con el objetivo de además de dar visibilidad a la FP, ser un lugar de encuentro para empresarios, universidad, profesorado y expertos para potenciar las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial.
Las competiciones se desarrollarán en el IES La Rosaleda, donde se ha dispuesto un espacio de 60.000 metros cuadrados. AndalucíaSkills constituye un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de ser una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos.
Fotos: Instituto Cástulo