Buscar

El arte en la maleta de Eduardo Úrculo desembarca en Linares

La sala Gourmet Cazorla acoge una exposición del pintor y escultor que exploró como nadie el 'pop art' en España

Por:Javier Esturillo
Exposición de Eduardo Úrculo en la sala Gourmet Cazorla.

Fue el pintor y el escultor que dio alma noble a los objetos. Quizá porque sabía mejor que nadie que las cosas quedan, más si se las eleva a categoría de arte, como sus sombreros, sus maletas, sus zapatos, las líneas y las curvas de sus cuerpos sin rostro.

Nacido en Santurce, Vizcaya, en 1938, pero criado en Sama de Langreo, Eduardo Úrculo, fallecido en 2003, está considerado como uno de los máximos exponentes de la pintura pop española, con una importancia capital dentro de la llamada «nueva figuración madrileña«.  

Eduardo Palomares, a través de la sala Gourmet Cazorla y de la complicidad del hijo del artista, Yoann, ha conseguido componer una exposición maravillosa en Linares que podrá verse hasta el próximo 24 de febrero.

No todos los días se puede disfrutar y admirar el legado de Úrculo, y tenerlo tan cerca. La muestra, titulada ‘El enigma del viajero’. que se inauguró este viernes, está compuesta de setenta obras de formato variado, desde lienzos a acuarelas o serigrafías.

La alcaldesa se dirige al público en la inauguración de la muestra. Foto: Ayuntamiento de Linares

Representa una oportunidad única para los amantes del arte y, en especial, de este intelectual curioso que cultivó la pintura, la escultura y el cine, como colaborador habitual de José Luis Garci en el añorado programa ‘Que grande es el cine’.

Sus cuadros evocan seres sin raíces, de comportamiento voluble y que nos trasladan la idea de tránsito y de instante efímero. Sus rostros apenas se intuyen ocultos por grandes sombreros, la mejilla de una dama o simplemente por su voluntad de rehuir la mirada del espectador.

Desde sus inicios su obra fue objeto de exposiciones en las principales ciudades españolas y en países como Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Cuba, Francia, Formosa, Holanda, Irán, Italia, Panamá, Perú, República Dominicana, Suiza, Uruguay, EE UU, Venezuela y París.

La concejal de Cultura, Susana Ferrer, destacó la importancia de la exposición de este símbolo del arte contemporáneo y animó a los linarenses a que acudan a verla. La edil estuvo acompañada durante la presentación de Yoann Úrculo, propietario de esta colección; de la comisaria de la exposición, Alicia Vallina, y del director de la galería, Eduardo Palomares.

Yoann Úrculo, Eduardo Palomares, Susana Ferrer y Alicia Vallina. Foto: Ayuntamiento de Linares
5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Eduardo Palomares
3 meses antes

Muchas gracias, por recoger y ser portavoz de este gran evento cultural y de arte contemporáneo que ocurriendo Linares. GC espacio de Arte. Es el lugar que la empresa Gourmet Cazorla, cedió a todos los linaresen para el disfrute de eventos de esta envergadura. Muchas gracias Javier por contarlo.

Etiquetas