Marta es estudiante de la Escuela Politécnica Superior y, como cada mañana, ha salido a caminar por la vía verde. Este viernes, antes de adentrarse en el sendero que conduce a las minas, ha hecho una pequeña parada en la Glorieta de las Américas, atraída por el bullicio. «No sabía que había tantas asociaciones en Linares», ha dicho sorprendida a este periódico.
Quizá, Marta no es la única persona de la ciudad que desconoce la labor que desarrollan colectivos y entidades sin ánimo de lucro. Un trabajo, en la mayoría de las ocasiones silencioso, que se queda en el terreno de la propia asociación. Para visibilizar esa labor, el Ayuntamiento promovió hace un año una feria en la que, cada institución, muestra al público lo mejor que tiene desde ayudar a ayudar desempleados hasta personas con dolencias, pasando por discapacitados, migrantes, homosexuales… En definitiva ofrecer un mundo mejor.
Una treintena de asociaciones del ámbito social y de la salud se han instalado en este espacio con carpas y mesas, donde sus voluntarios han informado a la población en qué consiste su actividad y servicios de apoyo a usuarios y familias. «Este tipo de citas son muy importantes para visibilizar su esfuerzo y trabajo en pro de los demás», ha destacado la concejal de Bienestar Social, Mamen Muñoz, en la inauguración de la segunda edición.
Este encuentro se prolongará hasta las 20:30 horas, y tiene, en palabras de la edil, vocación de permanencia en el tiempo y en cuanto a crecimiento tanto en el número de colectivos como en el contenido. «La ciudad de Linares tiene un movimiento asociativo fuerte, necesario y relevante que constituye un pilar básico de la sociedad civil linarense. Su labor incide directamente en la ciudadanía y vela por salvaguardar y cumplir sus fines esenciales», ha señalado la edil de Bienestar Social.
Fotos: Javier Esturillo