El aumento de incendios de rastrojo, matorral y pasto en Linares preocupa, y mucho. Tanto Bomberos como Policía Local, solicitan a los ciudadanos que extremen la precaución debido la gran cantidad de vegetación tras una primavera muy lluviosa.
Sin ir más lejos, los bomberos se han visto obligados a intervenir, a primeras horas de este sábado, para sofocar un fuego declarado en un descampado del entorno de la calle Río Viar. Por fortuna, las llamas no han afectado a las urbanizaciones ni viviendas cercanas, pero una vez más este tipo de sucesos ponen en alerta a las autoridades.
No en vano, en solo tres días, del 6 al 9 de junio, se registraron 19 incendios en el termino municipal, de los que dos fueron en solares del Ayuntamiento y el resto en parcelas privadas. En este sentido, el Ayuntamiento se está poniendo en contacto con los propietarios a los que les está exigiendo que desbrocen. En caso de que no hacerlo, se realiza un segundo requerimiento. A la tercera, lo asumiría el Consistorio y los dueños correrían con los gastos.
Malestar por la quema de cables y otros materiales
El malestar por la quema incontrolada de cables y otros materiales para, supuestamente, extraer el cobre crece entre los vecinos, sobre todo de la zona cercana a la barriada de Arrayanes. Se trata de prácticas que no solo provocan graves daños en la vegetación, sino que, además, ponen en riesgo las viviendas y a las personas.
Suelen producirse vertederos incontrolados y las pequeñas hogueras acaban generando un humo negro intenso, debido a que los causantes de estos fuegos esperan que la goma aislante se consuma, quedando sólo el cobre. Los cables no tienen salida. Sólo la tiene el metal.