Uno de los propósitos que se marcó el nuevo equipo de Gobierno (PSOE e IU) fue darle un impulso definitivo a la Estrategia De Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) después de tres años de en los que apenas se ejecutaron intervenciones con estos fondos procedentes de la Unión Europea.
Y en el marco de este programa, se encuentra la mayor intervención y la más demandada: la creación del corredor del arroyo Periquito Melchor, con un nuevo vial entre la Avenida del Pisar y la calle Debla. La coalición de izquierdas ha conseguido el apoyo unánime del pleno para acometer la última fase de esta histórica reivindicación vecinal.
Uno de los problemas que impedían que el proyecto avanzara como es debido era la expropiación de los terrenos. Una vez culminados los acuerdos con los propietarios, el pleno ha aprobado el expediente de contratación para la obra por un importe de seis millones de euros, así como el expediente para su inicio.
Todos los grupos de la Corporación han entendido que el «interés general» prevalece en este asunto, después de que el secretario aclarara las dudas surgidas en la oposición, principalmente Ciudadanos y Partido Popular.
En la sesión, también ha salido adelante las mociones del Partido Popular para avanzar en la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (antiguo PGOU) y la relativa a la modernización del servicio de autobuses urbanos, presentada por Cilu.
Sin embargo, no ha corrido la misma suerte la iniciativa del PP para la construcción de una Ciudad Deportiva, que ha recibido el rechazo de los socios de Gobierno, Cilu y la abstención de dos concejales de Ciudadanos, Pedro Cintero y Rafael Funes, en una nueva escenificación de las tensiones que existen en el seno del grupo municipal de la formación naranja.