El Ayuntamiento de Linares ha dejado pasar la oportunidad de acogerse a los planes locales para la realización de actividades culturales y deportivas correspondientes a la convocatoria de 2024 de la Diputación de Jaén. Según sendas resoluciones publicadas este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el Consistorio linarense se queda fuera porque «no presentó la solicitud» para acogerse a las citadas ayudas.
La Administración provincial anunció las bases reguladoras del plan local de actividades culturales el pasado 2 de abril, y el Ayuntamiento tenía un mes por delante para tramitar la petición de estas subvenciones. La asignación de la Diputación ascendía a 7.500 euros de un montante total de 16.000. El resto del dinero debía aportarlo el Consistorio (8.500 euros). En tantos por ciento, la Diputación ponía el 46,88%, mientras que 53,12% restante correspondía a la localidad linarense.
En el caso del plan para el desarrollo de actividades deportivas, Linares hubiera recibido la mitad del total, es decir 18.000 euros, pues este programa está financiado al 50% por ambas instituciones públicas. Las ayudas se dan en función a la población de cada municipio. Es decir, cuanto más habitantes la participación de la Diputación es menor. En este contexto, Linares está en las mismas condiciones que Andújar, Úbeda, Martos, Alcalá la Real y Jaén capital.
En total, la ciudad minera hubiera recibido de fondos provinciales 25.000 euros. Es más, en el caso del plan de actividades deportivas se amplió el plazo un mes más, sin que la Diputación recibiera la solicitud de Linares. Único municipio de la provincia, por otro lado, que ha quedado excluido de ambos programas.
Este periódico ha tratado de recabar información del Ayuntamiento linarense en relación con este asunto, aunque sin éxito. Tiene un mes de plazo para interponer un recurso de reposición o plantear un recurso contencioso administrativo en los dos próximos meses.
Resoluciones de la Diputación de Jaén: