El ‘banco malo’ mantiene 16 propiedades en Linares aún sin vender

La Sareb fue creada en 2012 para gestionar y vender los activos problemáticos de las entidades financieras que recibieron ayudas públicas

Por:Javier Esturillo
Vista aérea de Linares.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, la Sareb, conocida como el ‘banco malo’, mantiene en propiedad 10 viviendas en Linares que no ha vendido, junto a 4 parcelas urbanizables, un anejo y un inmueble terciario. En total 16 activos, según datos de la propia sociedad.

Este patrimonio inmobiliario proviene de las entidades financieras que recibieron ayudas en 2012 y que soltaron así estos activos, calificados como tóxicos, para aligerar sus cuentas, acompañados de miles de millones de euros de deudas en préstamos.

Ambos paquetes formaban parte del rescate con cargo a gasto público tras la crisis hipotecaria de 2008. Tanto la creación del ‘banco malo’ como su gestión han sido duramente criticadas en esta década de existencia.

El listado no incluye aquellos activos que no son propiedad de la compañía, como los inmuebles que figuran como garantías de préstamos o que se encuentran en proceso de toma de posesión por la Sareb. En la provincia el número de propiedades asciende a 509, de las que 88 son viviendas, 82 obras en construcción y 81 parcelas, entre otras categorías.

Los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos suelen recurrir a esta sociedad para adquirir propiedades con el objetivo de impulsar acciones de regeneración urbana. construcción de vivienda pública y promover alquileres sociales.

Cuando, en 2012, el ministro de Economía de por aquel entonces, Luis de Guindos, presentó la Sareb, aseguró que no costaría nada a los contribuyentes españoles. Diez años después de aquello, la deuda asciende a 35.000 millones de euros -700 euros por español-.

3 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios