El Centro de Salud de los Marqueses, de Linares ha repartido 500 abanicos, en las instalaciones del centro y domicilios, con información dirigida a la población vulnerable sobre consejos sanitarios para combatir las altas temperaturas.
Se trata de un abanico serigrafiado con infografías de apoyo que recoge diez medidas preventivas, como beber agua con frecuencia, no abusar de bebidas con cafeína, alcohol y azúcar, prestar atención a mayores, bebés y niños o priorizar la estancia en lugares frescos.
Evitar el deporte entre las 12:00 y las 17:00 horas, usar ropa ligera y transpirable, no dejar a nadie en el interior de un vehículo, consultar al médico en caso de tener síntomas por el calor, mantener los medicamentos en un lugar fresco y hacer comidas ligeras son otros de los consejos que recoge.
Esta actividad tiene carácter preventivo y se ha llevado a cabo tanto en consulta como en las visitas domiciliarias que han realizado profesionales del centro en los últimos días a usuarios susceptibles de recibir las recomendaciones generales y consejos frente al calor, según ha informado este jueves el Gobierno andaluz.
Se enmarca, además, en las diferentes actuaciones que está desarrollando el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén para concienciar sobre aquellas medidas que son eficaces y disminuyen los efectos de las altas temperaturas en la salud de la población.
La iniciativa parte por la necesidad de articular medidas preventivas como herramienta para mejorar o preservar la salud de este sector de la población y queda englobada en el Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre las salud 2022, que ha puesto en marcha la Delegación Territorial de Salud y Familias.