El 27 de febrero del pasado año fue el último día de apertura de El Corte Inglés de Linares tras más de 18 años de actividad. El 1 de marzo bajó la persiana y, de momento, así continuará. Según ha podido saber este periódico, el gigante de la distribución no tiene plan alguno para el edificio de la Avenida de Andalucía y se mantiene como un activo de la compañía. Sin embargo, cada día que pasa su cierre temporal va camino de ser definitivo.
El Corte Inglés acaba de anunciar que dejará la tienda de Serrano 52, en Madrid, el próximo 1 de agosto, centro especializado en moda masculina de lujo y bautizado como MAN, y ha fichado a la consultora Knight Frank para vender otras dos céntricas tiendas en Sevilla y Córdoba. También clausurará los centros de La Vaguada y Parquesur, en Madrid, y el de la calle Colón en Valencia, además del establecimiento de Gran Vía 20 de Bilbao, según publican diversos medios nacionales.
Estos movimientos se enmarcan dentro del plan de reorganización y optimización de sus centros en que está inmerso el grupo presidido por Marta Álvarez que se llevó por delante la tienda de Linares, mientras que la de Éibar (Guipúzcoa) fue convertida en un centro dedicado al área digital.
Asimismo, varios establecimientos han sido reconvertidos al formato «outlet», como son los casos de Guadalajara, Marineda City (La Coruña), Arapiles (Madrid) y Mijas (Málaga).
Futuro incierto
Tras el cierre, en el centro de Linares solo mantiene la actividad la óptica y las agencias de seguros y viajes, así como un punto de recogida y entrega de productos online. En estas secciones apenas permanecen una veintena de empleados de los 223 que conformaron la plantilla.
El Corte Inglés de Linares, con cinco plantas, abrió sus puertas a finales de 2002. Fue el primero de la provincia de Jaén y al que años después de sumaría el de la capital jiennense. Su implantación supuso una revolución comercial y urbanística del casco urbano de la ciudad. Otras marcas que han abandonado el municipio son Zara, Springfield y Jack and Jones, por citar solo algunas.
Menudos delincuentes están hechos….dejar a una Ciudad tirada en tan malos tiempos, en los que tendríamos y entre todos arrimar el hombro.
Pero bueno ellos sabrán….no ir a comprar ni un lápiz y darme de baja mi tarjeta desde que se fueron.
El que no da de comer a mi Pueblo no come de mi.
Tal vez, y digo tal vez… Cuando el Corte Inglés se instaló en Linares se le debió exigir ciertas garantías de permanencia.
Recordemos, que toda la gestión de los terrenos de la harinera MARÍN PALOMARES, para la instalación del C.I. la llevó el Ayuntamiento cuyas cabezas visibles fueron Juan Fernández Gutiérrez y Juan José Entrenas Martín (fallecido), Alcalde y Concejal de Urbanismo, respectivamente.
Juan Fernández, que actualmente entona mucho el «mea culpa», debería explicar la verdad de lo que se hizo con aquella gestión.