Salvo sorpresa mayúscula, el socialista Javier Perales será el nuevo alcalde de Linares el próximo martes 5 de julio, día en el que está convocado, a las doce del mediodía, el pleno extraordinario de la moción de censura contra el todavía regidor, Raúl Caro-Accino (Ciudadanos).
El culebrón judicial -o sainete político- se acerca a su final y no pinta nada bien por la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento y, por ende, el secretario municipal, según se desprende del auto del magistrado Jesús Romero Román, al que ha tenido acceso este periódico.
El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Jaén número 2 no solo levanta la medida cautelar que pesaba sobre la citada sesión plenaria, sino que, además, pone en entredicho la manera de proceder para tratar de frenar la moción de censura.
En el escrito, para empezar, el juez reconoce que «no existe causa aparente que impida la convocatoria ni la celebración del plano» y advierte de que el Consistorio no obró, como le era preceptivo, con el derecho a facilitar «procedencia y justificación de la modificación de la medida cautelar» a los solicitantes de la moción de censura -PSOE, Cilu e IU-. Así, siempre según el auto, «estamos ante un quebranto evidente del requisito Fumus Boni Iuris, al estimar que no existe causa aparente que impida la convocatoria ni la celebración del planeo, que estaba prevista para el pasado día 11 de marzo», subraya Jesús Romero Román.
Dicho de otro modo, el Consistorio no emplazó a todos los interesados en el litigio, y entre ellos los grupos municipales que solicitaron la moción de censura, para informarles debidamente.
Asimismo, el juez, en este último auto, establece que las causas de incompatibilidad sobre estos los concejales socialistas Daniel Campos y Javier Palacios están «desestimadas». Con todo, el pleno se ha fijado para el próximo martes, 5 de julio, a las doce del mediodía.
Se da la circunstancia que la sesión coincide con el día en el que está llamado a declarar, junto con otros concejales, el portavoz del PSOE y candidato a suceder en la Alcaldía a Raúl Caro-Accino, eso si finalmente se vota y prospera la accidentada moción de censura de Linares, en relación con las diligencias abiertas por el Juzgado Mixto número 1 de Linares a los 15 concejales que votaron en contra de la declaración de incompatibilildad de Javier Palacios.
Además el auto que levanta las medidas cautelares y que ha permitido la convocatoria del pleno de la moción de censura para el 5 de julio no es firme y cabe recurso de apelación.