Durante unos días, el Centro de Prácticas Operativas de La Enira se ha convertido en un campo de batalla. En esta ocasión, los uniformes no eran azules, sino verdes y se trataba de una simulación de combate en zona urbana.
Lo han protagonizado componentes del Regimiento de Infantería Saboya 6, perteneciente a la Brigada «Extremadura» XI, con base en Badajoz, con los caballeros alféreces de cuarto cuarto curso. que han llevado a cabo diferentes ejercicios con el fin de completar su secuencia de adiestramiento en combate generalizado.
No es la primera vez que el Ejército de Tierra utiliza las instalaciones del Ministerio del Interior ubicadas en la Estación Linares-Baeza. El pasado año estuvo el batallón Princesa I/2 del Regimiento de Infantería La Reina –perteneciente a la Brigada (BRI) Guzmán el Bueno X–. Y, con anterioridad, también se han entrenado, por ejemplo, cuerpos de élite como La Legión.
No en vano, por el centro pasan prácticamente todos los funcionarios que conforman la Unidad de Intervención Policial, además de otras secciones policiales, como los Tédax, el Grupo Especial de Operaciones (GEO); los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES); las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), o los negociadores en Secuestros y Extorsiones.
Todo ello sin olvidar a otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como la Guardia Civil, la Policía Autónoma Vasca o la Foral de Navarra, así como la policías de otros países de la Unión Europea y, incluso, de Latinoamérica.