Francisco Javier Perales Fernández (Linares, 1976) es líder del PSOE de Linares y de la oposición, pero también fue alcalde en coalición con Izquierda Unida. Por lo tanto, sabe de que va la política. Atiende a El Nuevo Observador en su despacho de la Casa del Pueblo de la calle Pedro Poveda, donde tiene varias reuniones por delante, además de una comparecencia de prensa. «Mis días no tienen horas», reflexiona antes de comenzar la entrevista.
Sobre su mesa, ahora que está a punto de acabar el año, hay muchos papeles y bastantes asuntos que tratar, desde las quejas del pequeño comercio por las obras de la calle Baños a los problemas que sufren los barrios en materia de mantenimiento. Es consciente de que su tarea no es sencilla, máxime después de que una de sus concejales se pasara a los no adscritos. Sin embargo, tiene plena confianza en su equipo y en el partido, a pesar de los continuos ataques que recibe principalmente por redes sociales, a los que prefiere no hacer caso.
Saca pecho de su gestión en los once meses que estuvo en la Alcaldía y no le tiembla el pulso a la hora de cuestionar al Gobierno municipal que preside Auxi del Olmo, si bien cree que quien realmente manda en el Ayuntamiento es Raúl Caro-Accino.
Asume con responsabilidad el alto costo de la vida pública y la sobrexposición. «Lo único que me mueve es Linares», asiente el también diputado provincial de Agricultura y Ganadería, quien avisa que tiene cuerda para rato en la política local.
—¿Qué diagnóstico hace del estado de la ciudad?
—Es muy simple: llevamos un año y medio perdidos. Los ciudadanos pueden comparar lo que hizo mi equipo de Gobierno en once meses con lo que ha hecho el actual en dieciocho. Una cosa es lo que le cuentan por redes sociales y otra bien distinta la realidad de la calle. Que confronten el plan de asfaltado que nosotros ejecutamos con el parcheo que ellos han realizado o las empresas que llegaron con las que van a llegar… Nosotros dejamos proyectos empresariales que deberían estar ya en ejecución y no lo están porque no se han interesado por ellos.
—Habla de empresas, pero a usted le persigue la sombra del Linares Plaza. Es su cruz. ¿Por qué no se ha ejecutado?
—Esa pregunta se la debe hacer a la alcaldesa o mejor dicho al alcalde en la sombra -en referencia a Raúl Caro-Accino-. Le avanzó de que en breve tendremos noticias de Leroy Merlin, porque a finales de este mes acaba el contrato entre el promotor del proyecto y los constructores. Caro-Accino ha dicho que este es el problema, pues vamos a ver si se resuelve.
Conviene recordar que la llegada de Leroy Merlin a Linares fue anunciada por Juan Sevillano, director de Desarrollo de Negocio de la compañía. Lo único que hice fue dejarlo todo preparado para facilitar su implantación. Luego, el nuevo equipo de Gobierno corrió mucho para hacerse una foto con los representantes de Leroy Merlin y decir que todo iba bien. Y desde entonces la única respuesta que hemos recibido es que hay un problema entre empresas que, por otro lado, desaparece en unos días. Imagino que, a partir de ese momento, se darán los pasos necesarios para que se pueda empezar el proyecto.
Pero no solo ocurre con Leroy Merlin, sino con otras muchas empresas, como una que en breve se anunciará para Villanueva de la Reina, donde han adquirido 83.000 metros cuadrados y tenían una carta enviada por mí cuando era alcalde, ofreciéndole esos metros en el Parque Empresarial Santana. Caro-Accino dijo que eso era papel mojado y que no le daba los metros porque tenía otro proyecto para Santana, que parece ser que son dos auditorios. Ninguna de las empresas en la que nosotros trabajamos están desarrolladas, al igual que ocurre como otras muchas iniciativas en esta ciudad. La realidad es que son malos gestores.
—Es cierto que las redes sociales no son un medidor real de lo que pasa en la ciudad, pero cada que vez que se publica algo de usted los comentarios no pueden ser más negativos. Existe la sensación de que cae mal.
—Es cierto que ves comentarios que no son positivos; muchos de ellos amparados en el anonimato que dan las redes sociales o en perfiles falsos. Lo que la gente olvida es que Raúl Caro-Accino lleva gobernando la ciudad desde 2019, salvo el intervalo de nuestros once meses. Y parece que toda la responsabilidad es de Javier Perales.
No considero que tenga mala imagen, simplemente de que ellos tienen una estructura en redes suficientemente fuerte para deteriorar todo el trabajo que hacemos. Luego en la calle todo es diferente. Todavía no me he encontrado a nadie que me diga a la cara lo mal que lo he hecho.
—¿Hay, por lo tanto, demasiada desinformación en Linares?
—Muchísima. Sin ir más lejos con el campo de fútbol. Todo el mundo ha escuchado a la alcaldesa y al alcalde en la sombra que el PSOE paralizó la obras, cuando eso es mentira y ellos lo saben. El proyecto se sacó durante mi estancia en la Alcaldía. Lo único que tenían era un ‘dibujito’ que nos costó a los linarenses 14.000 euros, que nosotros tuvimos que convertir en proyecto y, posteriormente, adjudicarlo.
Hace unos días me vi obligado a sacar los documentos, que son públicos, para desmontar el relato falso del equipo de Gobierno. Es más, ya les advertí que la próxima vez que deslicen esa acusación de que paralicé el campo iniciaré acciones legales, porque no pueden mentir señalando a una persona. Viven instalados en un relato falso y plagado de mentiras.
Lo que deberían hacer es dar explicaciones a los ciudadanos de la paralización de las obras y por qué han echado a la dirección facultativa, la misma que contrataron ellos con un informe de necesidad, ya que no podían hacerse cargo de esta función al no disponer el Ayuntamiento ni personal ni medios.
Y otra cosa que no podemos pasar por alto es que la subvención es para la remodelación del estadio. Esto quiere decir que no se puede poner ni un ladrillo, puesto que esa planificación urbanística está prevista para viviendas. Lo tienen muy complicado. Lo saben los linarenses que no se esconden en el anonimato de las redes. Reconocen que el campo de fútbol les dio la Alcaldía y el campo de fútbol se la quitará.
—Dicho esto, ¿no cree que ha perdido la batalla del relato?
—Sí, la perdí totalmente. La gente veía los hechos, pero lo que se contaba era otra cosa. Ahora le está pasando Partido Popular, pero al contrario: mucho relato sin hechos. Durante mis once meses al frente del Gobierno municipal los vecinos y vecinas veían que se hacían cosas, que había una dinamización económica en el comercio y la hostelería. Llenamos de contenido la ciudad desde el final de la feria al principio de la campaña de Navidad. Se hizo una gran programación de otoño.
Además, se presentaron iniciativas empresariales, al igual que ahora con Action, cadena con la que ha tenido que mediar la Diputación para que se puedan hacer las entrevistas de trabajo en la sede de ACIL, porque el Ayuntamiento ni siquiera les ha cedido un espacio.
En esos once meses, mientras nosotros nos volcábamos en gestionar, ejecutar intervenciones y buscar inversores, ellos se dedicaban a contar un relato diferente que fue calando entre la ciudadanía. Lo mismo que sucede en este mandado, en el que están contando un cuento chino sin que los linarenses vean nada. Lo único que pido es que la ciudadanía sea valiente y se lo diga a la cara.
—¿Cree que todo es puro marketing?
—Así es, y la gente no come del marketing. Caro-Accino nos dice que nos pongamos a trabajar cuando se le caen esos ‘cortijos’ que intenta montar con el dinero de todos los linarenses a través de asociaciones o la creación de una empresa municipal. Te lo dice una persona que únicamente ha llevado una moción frente a las veinte que hemos registrado nosotros, y la misma que huyó nada más perder la Alcaldía. En esos once meses que tanto critica, él no estaba en el Ayuntamiento. Dimitió y se marchó.
—Señala mucho a Raúl Caro-Accino, como si él moviera los hilos del equipo de Gobierno.
—Que no le quepa la menor duda, sigue siendo el alcalde. Lo sé yo y el resto de los linarenses. Auxi del Olmo sobreactúa para parecer la alcaldesa, pero quien tutoriza a todos es Raúl Caro-Accino. No hay delegación en el Ayuntamiento que no esté intervenida por él. Lo vemos al lado de los concejales en las ruedas de prensa que son realmente importantes y en las reuniones con los consejeros, independientemente de la cartera.
Al final, es el alcalde en la sombra, algo que, por otro lado, no es malo, si hubiera encabezado la lista del PP, pero él optó por huir, mientras metía a 15 concejales de la Corporación anterior en el juzgado. Finalmente, la Justicia puso a cada uno en su sitio. Se tiró tres años intentando hacer de Linares su cortijo y aún sigue contando un relato diferente a la realidad.
—De usted, en cambio, se dice que está al servicio de Francisco Reyes. Vamos que es una ‘marioneta’ del líder PSOE de Jaén y presidente de la Diputación.
—Porque ese discurso tiene recorrido. Lo único que pido es que digan qué decisión ha tomado en Linares Francisco Reyes. Es muy sencillo vender que el presidente de la Diputación es el diablo, porque saben que no está bien visto en la ciudad. Se aprovechan de una imagen distorsionada que existe sobre él para azuzar a la gente, principalmente del fútbol, inventándose de que le dan más al Real Jaén que al Linares.
Si Diputación pusiera aquí 300.000 euros para el equipo de fútbol, seguro que alguien se inventaría un bulo y diría que el Real Jaén recibe el doble. Es el cuento de nunca acabar. Sin embargo, obvian el apoyo que la Administración provincial ofrece a las empresas de Linares para que generen empleo. Solo le tienen que preguntar a Evolution o a Libitec, que han recibido ayudas muy importantes para impulsar sus proyectos empresariales.
También fue clave la Diputación en la implantación del Centro de Competencias Digitales de Renfe en la ciudad, que ha pasado de los 160 trabajadores, o en la creación de empleo en el Grupo Imán, Sicnova, Meltio, entre otras muchas más empresas. Todas ellas pueden hablar de la mano que les ha echado la Diputación. Lo que pasa es que interesa más lo negativo para dañar la imagen de Francisco Reyes, porque con ello creen que perjudican al PSOE de Linares.
—No entiendo las razones por las que el PSOE es incapaz de contrarrestar ese discurso. Representa a un partido con más de cien años de historia en la ciudad, donde, además, ha gobernado durante mucho tiempo.
—Básicamente porque no estamos en eso. No podemos estar a cada minuto desmintiendo lo que se pone en redes. Nuestra función es la de trabajar por y para Linares. Lo puede comprobar en las numerosas reuniones sectoriales que celebramos con colectivos de toda índole, como los comerciantes afectados por las obras de la calle Baños. Y, cuando nos toca gobernar, nos centramos en la gestión.
Solo le digo que en Evolution hay trabajadores que están ahí gracias a la buena labor de la empresa, pero también a las subvenciones de la Diputación. Lo más fácil es insultar a Francisco Reyes y acusarlo de todo lo malo que pasa en Linares. Pero, si se da cuenta, la mayoría de los mensajes negativos proceden de aficionados de un club que Sociedad Anónima Deportiva.
Nosotros preferimos estar a pie de calle, escuchando a los linarenses, conociendo sus verdaderos problemas, más que en un debate estéril que no conduce a nada. Nosotros estamos aquí para trabajar.
—Todo lo que dice está muy bien, pero la sensación que tengo es que están perdidos en la oposición. Veo al Grupo Municipal Socialista descoordinado y timorato.
—Esa es su percepción y la respeto, pero le aseguro que estamos muy bien. Tenemos bastante clara la estrategia, pero hay determinados asuntos de largo recorrido que requieren tiempo. Sin embargo, no paramos de trabajar en mociones e iniciativas para mejorar el bienestar de los linarenses, sobre todo de los barrios y de los colectivos más vulnerables.
Lo único que le puedo avanzar es que pronto habrá buenas noticias para Linares de la mano del PSOE con una inversión que va más allá de los cinco millones que otros han anunciado.
—¿Dígame qué es?
—Solo le puedo decir que son noticias muy buenas para esta ciudad y para sus vecinos. Al hilo, también le digo que habrá malas noticias para algunos que no están trabajando como deben por Linares. pero sí por sus intereses.
—¿Habla de temas judiciales?
—Sí, vienen de sede judicial. Nosotros vamos a defender los derechos de los linarenses donde sea menester, ya sea en el pleno, en las comisiones o en los juzgados. Sin ir más lejos, hace solo unos días tuvimos que enviar un recurso de reposición por la falta de acceso a una información. Nos preguntaron qué estábamos buscando. La respuesta es simple: conocer la verdad de los expedientes, del campo de fútbol, de la Zona de Bajas Emisiones y de otros temas que afectan a los intereses de los ciudadanos.
—¿Cómo pueden perder a una concejal al año de constituirse la Corporación? ¿Qué ocurrió?
—Pasó lo que tenía que pasar y lo que está pasando. Misteriosamente esta concejal ha asistido a dos plenos cuyo voto ha sido decisivo para el equipo de Gobierno. El PSOE es un partido serio y no puede estar a expensas de que una concejal esté o no en Linares. Si no puedes estar por alguna razón, lo más lógico es que dimitas. Sin embargo, alguien le ha dicho ahora que no se vaya, que se quede.
—¿Cree que es la ‘muleta’ que el PP necesita para disponer de la mayoría?
—Estoy segurísimo de ello.
—Dice usted que son un partido serio, pero, desde mi punto de vista, protagonizaron un auténtico sainete en el debate del presupuesto municipal del pasado año. Teniendo los votos de Vox y de IU para tumbar las cuentas, ¿cómo se puede ir un concejal de vacaciones a Nueva York y otros dos más no asistir a una sesión tan determinante? ¿Cuál es su responsabilidad?
—No fue un error. Esos tres concejales que faltaron justificaron su ausencia con antelación. La alcaldesa sabía desde hacía semanas que cada uno de ellos estaba en su derecho de coger vacaciones. Es más, tal y como dice el reglamento, se le comunicó a la señora Del Olmo. Fue ella la que utilizó esas comunicaciones para convocar el pleno a sabiendas que no podían estar en él. Todo deprisa y corriendo y de esa manera salieron los presupuestos, con informes contradictorios.
—Es una estrategia política. Supieron aprovechar el momento.
—Eso no es política. Política es que los 25 concejales debatan y voten en el pleno. Así lo decidieron los linarenses. La alcaldesa utilizó esa ausencia para convocar la sesión. Hizo lo mismo en otro pleno muy importante, en el que aprovecharon que un concejal de la oposición estaba en el hospital para sacar adelante una serie de medidas.
—¿Considera, por lo tanto, que el PP emplea malas artes en la política municipal?
—Por supuesto, porque la política se basa en el intercambio de opiniones y de propuestas en el marco de un debate democrático. El objetivo debe ser llegar a acuerdos con las distintas sensibilidades del arco corporativo. El problema es que el PP de Linares es incapaz de alcanzar acuerdos con nadie. Para eso se refugia en las malas artes.
Nosotros hemos solicitado que se permita la asistencia telemática en determinados plenos. Siendo alcalde recuerdo que permití esta herramienta y ya no estábamos en pandemia. Por ejemplo, Daniel Moreno participó en más de una sesión desde la distancia.
El juego sucio empieza en el mismo momento en el que rechazas llegar a acuerdos con el oponente. Estamos en diciembre y aún no han ejecutado las enmiendas que aceptaron en los presupuestos de 2024. No entienden que la democracia es plural y, por tal motivo, se agarran a cualquier cosa para evitar pactos con la oposición.
—Hablando de presupuestos, ¿qué sabe de los de 2025?
—Nada. No tenemos conocimiento alguno sobre este asunto. Ni nos han llamado, ni nos han convocado. Si de verdad quiere que trabajemos todos juntos por Linares, lo primero que debe hacer es llamar al principal partido de la oposición para discutir las cuentas.
—En Jaén capital se acaba de registrar una moción de censura contra el alcalde del PP que devuelve el poder al PSOE con el apoyo de Jaén Merece Más. En principio, no hay convocadas concentraciones ni demandas judiciales contra concejales. Nada que ver con lo que sucedió aquí. Ustedes presentaron la moción en febrero y tuvieron que esperar hasta julio, a pesar de que tales acusaciones eran infundadas, como la Justicia ha constatado.
—Porque al Partido Popular de Linares no le gusta la democracia. Entiende que si hay una mayoría que no es la suya, hay que tumbarla con los medios que sean necesarios, aunque estos atenten contra la integridad y el honor de concejales de su propia ciudad. Lo que ha ocurrido en Jaén demuestra que son malos socios, y es lo mismo que pasó aquí con Cilu, a los que engañaron.
En cualquier caso, el mayor responsable de la moción de censura en Jaén tiene nombre y apellidos: Juan Manuel Moreno Bonilla. Ha mentido a los jiennenses con compromisos que no puede cumplir. En Linares, lanzaron todo tipo de bulos y engaños sobre Javier Perales. Por ejemplo que conmigo en la Alcaldía no se reabriría El Corte Inglés. Le recuerdo las palabras y las promesas del presidente de la Junta sobre esta cuestión. También dijeron que no se haría el campo de fútbol para echarme encima a la afición del Linares. Se dijeron tantas barbaridades que, a día de hoy, todas son una patraña.
Hasta en tres ocasiones fuimos convocados a la moción de censura. No nos dejaron ni levantar la mano para votar. Además, fueron sesiones durísimas, con el salón de plenos lleno de linarenses atacándome, obviamente, convocados por ellos. Once meses después, muchos de los que acudieron a esas sesiones me felicitaron por la gestión que hicimos.
Es curioso, vino hasta el presidente de la Junta para frenar la moción con mentiras. Nos engañan con todo y se ríe de los linarenses. Los dos edificios de Peritos siguen cerrados, la playa de vías del Parque Empresarial de Santana ni está ni se le espera, al igual que el Puerto Seco. Sin mencionar los retrasos en las obras del arroyo Periquito Melchor, que comenzaron con nosotros en el Gobierno municipal. Son tantas y tantas las mentiras.
—Es obvio que, en las actuales circunstancias, no es posible que se repita una moción de censura en Linares, básicamente porque no pactarían con Vox. Pero, ¿cree que se dan las condiciones para ello?
—Sin lugar a dudas. Se tiraron los primeros meses diciendo que todo era culpa mía y siguen con la misma cantinela. Diecinueve meses después no han hecho nada, y claro que pinta una moción de censura. No es por poder, sino gestión. Hemos demostrado a lo largo de los años que somos mejores gestores que ellos. Invito a los linarenses a que reflexionen y se pregunten que han visto en estos diecinueve meses, no en lo que va a pasar. Que miren el presente y no tantas fotos impostadas.
—Debe entender que el PP juega con los tiempos, aún que le quedan más de dos años en el poder.
—Ya veremos lo que pasa. Lo único que está claro es que no han hecho nada. Nosotros, mientras tanto, seguiremos defendiendo los intereses y derechos de los ciudadanos, mirando con lupa todos los acuerdos para evitar que más de uno monte chiringuitos con dinero público.
—¿Repetirá como cabeza de lista del PSOE en las próximas municipales?
—Esa es mi intención, siempre que cuente con el apoyo de mi partido y, a día de hoy, lo tengo. La agrupación de esta ciudad goza de muy buena salud y está unida, después de todo lo que hemos pasado. El trabajo de los socialistas se ve en cada calle, en cada barrio y en cada colectivo que nos demanda colaboración. Somos un partido fuerte y cohesionado.
Fotos: Javier Esturillo