La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha sacado a licitación las obras de ampliación y adaptación del IES Himilce de Linares para la implantación del Grado Medio de Electromecánica de Maquinaria, como parte de la Red de Centros del Olivar.
La intervención tiene un presupuesto de 691.095 euros (sin IVA), cofinanciado con fondos europeos vinculados a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), según recoge el proyecto de ejecución al que ha tenido acceso este periódico.
En él se recoge la construcción de un nuevo edificio para aulas y talleres, completamente equipados y accesibles. Asimismo, se adaptarán otros espacios del propio centro para que albergar el laboratorio de Electricidad y Neumohidráulica.
Este nuevo ciclo formativo pertenece a la familia de Formación Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Forma parte de la oferta educativa de la Consejería que responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado.
Cursos de especialización en el IES Oretania
Siguiendo en esta línea, otro de los centros de Linares que se actualizará para adaptarse a las necesidades del mercado laboral es el IES Oretania con una especialidad muy demandadas y con alta empleabilidad como es el curso de Desarrollo de videojuegos y realidad virtual.
La Consejería de Educación oferta el próximo curso 22/23 un total de 236 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional y Cursos de Especialización, siendo el total 3.419 ciclos. Se trata de una oferta adaptada a los sectores productivos emergentes y con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero. El presupuesto para desarrollar este oferta es alrededor de 20 millones de euros.