La revolución educativa en el IES Himilce no tiene freno. El centro ubicado en Arrayanes sigue dando pasos de gigante para convertirse en toda una referencia educativa no solo en la provincia sino en el resto de Andalucía. Prueba de ello, es que se mantiene, un curso más, en la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje, creada en 2012 con el objetivo de reforzar la capacidad de transformación de los centros a través de la participación de la comunidad de forma directa.
Así, el pasado mes de junio, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba la resolución por la que el Himilce es uno de los cuatro centros jiennenses que renuevan el reconocimiento junto con los colegios San Juan de la Cruz (Baeza) y San Eufrasio (Andújar) y el Centro de Educación Especial Antonio Machado (Úbeda), a los que se suma este curso el CEIP San Miguel (Noguerones).
El objetivo principal de las comunidades de aprendizaje es transformar la realidad socioeducativa de la escuela y su entorno con el foco puesto en el éxito escolar mediante proyectos de innovación educativa. Su rasgo distintivo es «ser un centro abierto a todos los miembros de la comunidad en el que se contempla e integra, dentro de la jornada escolar, la participación consensuada y activa de las familias, asociaciones y voluntariado, tanto en los procesos de gestión del centro como en los del desarrollo del aprendizaje del alumnado», según define la Junta.
En este punto, el IES Himilce es todo un ejemplo en la la creación de grupos interactivos de trabajo y iniciativas innovadoras, la mediación de conflictos, la participación de las familias en la vida del centro y la mejora y ampliación de la oferta educativa a través de los planes y programas de primera línea. Todo ello con el reto consolidar los resultados escolares y la convivencia en su entorno social.