La moción de censura contra el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, deberá esperar toda vez que el titular de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén mantiene las medidas cautelares solicitadas en su día por el Grupo Municipal de Ciudadanos.
Tras la presentación de la citada moción de censura, impulsada por el PSOE e IU, con el apoyo de Cilu, la formación naranja acudió a la Justicia esgrimiendo la necesidad de aclarar la situación de dos concejales socialistas antes de que se produjera la votación del pleno de la moción de censura. Estaba convocado para el 11 de marzo y no pudo celebrarse por la aplicación de las citadas medidas cautelares.
El pasado 24 de marzo, el pleno del Ayuntamiento rechazó por 15 votos en contra y siete a favor la declaración de incompatibilidad del concejal socialista Javier Palacios. El Gobierno local (Cs-PP) lo cuestionó por haber facturado desde su farmacia al Ayuntamiento productos como mascarillas o gel hidroalcohólico durante la pandemia y que previamente le había encargado el propio Consistorio ante la escasez en el mercado de dichos productos.
Tras el resultado de la votación en la que no salió adelante la declaración de incompatibilidad, pese a venir avalada por un informe del secretario del Ayuntamiento, los grupos de Cs y PP optaron por llevar dicha votación a la Fiscalía sin el conocimiento de Pedro Cintero y Rafael Funes. Argumentaron que los 15 ediles que habían rechazado esa declaración de incompatibilidad podrían haber incurrido con su voto en un delito de prevaricación.
Los concejales que votaron en contra fueron seis concejales del PSOE, tres de CILU-Linares, dos de Linares Primero, dos de IU y dos concejales de Cs, que se desmarcaron de su propio grupo. La Fiscalía ya ha emitido un decreto al que ha tenido acceso Europa Press y en el que se establece que «con el fin de determinar si se ha incurrido o no en un delito de prevaricación, así como sus posibles autores, procede la remisión de las presentes diligencias de investigación penal al juzgado para que se incoen las correspondientes diligencias previas».
Según Cs y PP, la incompatibilidad de Javier Palacios venía motivada por «ejercer el cargo de concejal sin renunciar previamente al ejercicio de otra profesión».
En una providencia del titular de este juzgado a la que ha accedido Europa Press, establece que suspende el plazo «para el dictado de resolución sobre la medida cautelar» en tanto en cuanto el Juzgado Decano de Linares no informe sobre el juzgado de Instrucción donde se va a investigar la denuncia de Fiscalía.