El juicio contra los dos policías acusados agredir a un hombre y a su hija, pendiente de fecha

A punto de cumplirse dos años del suceso, la causa está a la espera de la designación del Juzgado de lo Penal de Jaén en el que se enjuiciará a los dos funcionarios

Por:Javier Esturillo
Imagen de la agresión ocurrida el 12 de febrero de 2021 en la calle Espronceda.

No pasaban más de las seis de la tarde cuando un fuerte alboroto alteró la tranquilidad de una conocida cafetería de la calle Espronceda de Linares. En un abrir y cerrar de ojos, dos policías nacionales fuera de servicio se liaron a golpes con un hombre en la terraza del local. Los gritos y los improperios se apoderaron del lugar.

La brutal paliza que estos dos agentes propinaron al individuo y a su hija fue grabada en vídeo por viandantes que, minutos después, lo subieron a las redes sociales donde corrió como la pólvora hasta hacerse viral y copar las portadas de los informativos nacionales. Era el 12 de febrero de 2021.

Al día siguiente de los hechos, que dieron la vuelta al país, se produjo un estallido social sin precedentes con cargas policiales, disparos con fuego real, varios heridos, entre agentes y manifestantes, y trece detenidos, dos de ellos menores.

A punto de cumplirse dos años de aquel terrible suceso, la causa ya está instruida y pendiente de repartir a un Juzgado de lo Penal de Jaén para concretar el inicio del juicio en el que se sentarán los dos funcionarios, según informan a este periódico fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El juez Javier Antonaya dialoga con un joven durante la concentración a las puertas de los Juzgados de Linares. Foto: Javier Esturillo

¿Cómo comenzó todo?

El incidente entre dos policías nacionales y el hombre se inició a consecuencia de un roce trivial en la terraza del pub. Al parecer, uno de los dos funcionarios se chocó de forma fortuita con el hombre a la entrada del local.

A partir de ahí se produjo un cruce de frases del tipo «choque de hombros. Gano por 1-0», a lo que el aludido respondió «pues a ver si quedamos un día para desempatar».

Y, en ese momento, comenzó la agresión, en la que resultaron lesionados el padre y su hija, que terminó con los dos policías en prisión por decisión de la juez de guardia y una serie de altercados por toda la ciudad, donde trece personas fueron detenidas y cerca de una veintena de policías resultaron contusionados.

Enfrentamiento entre la Policía y manifestantes, un día después de producirse la agresión a un hombre y su hija.

Prisión provisional y puesta en libertad

Los dos agentes ingresaron en prisión provisional como investigados por “un presunto delito de lesiones agravadas por el empleo de métodos o formas peligrosas para la salud física de la víctima y en la que ha mediado ensañamiento”, castigado en el artículo 148 del Código Penal. Tres días después, la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén decretó su puesta en libertad.

Se les impuso la obligación de comparecer en el juzgado de guardia los días 1 y 15 de cada mes, así como la prohibición de comunicarse por cualquier medio y de acercarse a la víctima, con la que deberán guardar una distancia de 200 metros.

Juicios por los altercados

Paralelamente, se han ido celebrando los juicios a los acusados de provocar disturbios en la tarde-noche del 13 de febrero, en la que dos personas resultaron heridas por arma de fuego en lo que consideró un «error» policial.

A este respecto, en agosto de 2022, el juez ordenó es el sobreseimiento y archivo de diligencias de la investigación derivada por las denuncias interpuestas por uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía durante los citados altercados.

Según ha podido saber este medio, los heridos de postas serán indemnizados por aquel «error», a pesar de intentar por todos los medios que se celebrara un juico para esclarecer los sucedido.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios