El aroma a Copa del Rey regresa esta tarde a Linarejos (19 horas). El vetusto estadio revivirá un partido cargado de alicientes y con cierto tufillo a fútbol de antaño entre dos equipos que se vieron varias veces las caras en las décadas de los 70 y 80.
Linares y Racing de Santander se cruzan en la segunda eliminatoria del torneo con el objetivo de pasar para medirse con un Primera División y, si la suerte sonríe, ante uno de los grandes de La Liga.
Los mineros tirarán de efecto Numancia. En términos generales, suceso según el cual el pequeño se comporta sin complejos ante el grande y busca la victoria sin renunciar a su estilo. Ni encoje el rostro ni recurre al juego subterráneo. Hay una sobredosis de motivación y mucho sentido común. Tal y como se comportó el pasado curso ante el Alavés (2-1) y el FC Barcelona (1-2).
En la memoria colectiva de ambas aficiones estará Manolo Preciado, una leyenda del linarensismo y del racinguismo y cuya figura ha servido para ilustrar el cartel del duelo de hoy.
En lo meramente deportivo, Alberto González iene a toda su plantilla disponible, salvo los lesionados Candelas y Dani Perejón. Sí podrá contar, por el contrario, con Lolo González, fijo junto a Caro en el centro de la defensa, ya que, pese a que fue expulsado el domingo en Badajoz, al ser por dos amonestaciones, la sanción la deberá cumplir en la Liga y podrá jugar frente al Racing.
Por su parte, el conjunto cántabro llega a Linarejos con un solo jugador del equipo filial, Yeray Cabanzón, mediapunta o extremo derecho, y la intención confesa de hacer cambios respecto al once que arrasó al Cartagena (0-3) en el estreno de José Alberto.
Parece claro, en cualquier caso, que jugará, como sucede en la mayoría de los equipos, el portero suplente en la liga, Jokin Ezkieta, y más que probable que estén también los que eran indiscutibles con Romo y que no jugaron en Cartagonova, caso de Pol Moreno, Satrústegui, Tienza y Sekou Gassama. Si prefiere ir más lejos, tiene mimbres para hacer hasta diez cambios, jugando cada uno en su puesto habitual, y únicamente tendría que repetir uno de los dos centrales, Germán o Rubén Alves.
Dato histórico
El Linares, que militaba en Tercera División, ya eliminó al Racing, entonces en Primera. Fue en la edición de 1976. Los dos partidos acabaron con empate a dos y fue en la tanda de penaltis, en El Sardinero, donde logró el pase el equipo provincial.
El partido de ida se disputó el 22 de septiembre de 1976 y fue dirigido por José Emilio Guruceta Muro en Linarejos. Chicha, de penalti, y Salas, en los minutos 4 y 83, anotaron los tantos del equipo entrenado por Enrique Ales, mientras que Arteche y Zuviria lograron los del Racing.
En la vuelta, Edu Gómez, por partida doble, marcó para el Linares, en los minutos 54 y 70, pero el Racing empató con los tantos de dianas de Aitor Aguirre y Barrero, en el 65 y 88, y en la tanda de penaltis se impuso el Linares CF por el resultado de 2-4 después de persistir la igualada a dos después de la prórroga de 30 minutos.