El Consejo Andaluz de Turismo, órgano de participación administrativa de carácter consultivo y de asesoramiento de la Junta de Andalucía, ha aprobado este miércoles la declaración de Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía de las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo.
Una solicitud que partió del Ayuntamiento de Linares el pasado 9 de junio y que obtuvo el informe favorable de la delegación territorial con fecha 25 de noviembre, según ha trasladado la Junta en un comunicado.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha puesto en valor «la importancia de esta concesión por parte de la administración andaluza de un evento de calado como las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo, lo que supone una gran noticia no sólo para Linares sino para la provincia de Jaén».
En este sentido, Ayala ha subrayado la destacada repercusión turística de estas fiestas en las que se recrea el pasado de la ciudad, así como el importante calado que tiene entre la ciudadanía: «cada año, miles de personas se dan cita en Linares para conocer la historia, fielmente recreada por voluntarios que engrandecen los atractivos turísticos y patrimoniales de nuestro territorio», ha explicado.
Paralelamente, el delegado ha destacado el importante impulso que la Consejería concede …
Para la aprobación de esta distinción, el Consejo Andaluz de Turismo ha tenido en cuenta la antigüedad de las fiestas, nacidas en el año 2014, así como los elementos diferenciadores que funcionan como reclamo turístico, como las carreras de cuádrigas o el Circo Romano, además de su contribución al enriquecimiento y diversificación de la oferta de todos los acontecimientos declarados de Interés Turístico.
En este caso, se ha valorado el hecho de que se trata del único evento de recreación basado en esta época que existe en toda la provincia y pone en valor la existencia de los atractivos turísticos del municipio, como el propio Conjunto Arqueológico de Cástulo.
«Desde la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte trabajamos cada día para que nuestra provincia sea la mejor embajadora a nivel mundial de la cultura íbera y, en este sentido, es importante su impacto en materia turística», ha explicado José Ayala.
«Tenemos los yacimientos, tenemos los enclaves y los espacios culturales y ahora, además, contamos con la declaración de las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo como acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía», ha concluido el delegado.