«Ya es hora de que acabemos esta obra», dijo el primer teniente de alcalde, Raúl Caro-Accino, el pasado mes de abril, sobre el nuevo corredor del Arroyo Periquito Melchor. Y razón no le faltaba, puesto que se trata de una intervención de la que se viene hablando desde hace 16 años.
Pertenece al proyecto ‘Linares Progresa’ de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), que es la continuación del ‘Plan Encuentro entre orillas’ (2008/2014), cofinanciado con los antiguos fondos europeos Feder e impulsado por el alcalde, Juan Fernández, entonces en el PSOE.
El propio Caro-Accino reconoció ante los medios de comunicación, a principios de abril, que los trabajos estaban en su recta final y mostró su confianza en que en el mes de junio se le daría «el último empujón» para acabarlos.
Han pasado siete meses de aquellas declaraciones y el vial sigue sin entrar en funcionamiento, ni tampoco se ha colocado el alumbrado, mobiliario y arbolado prometido para culminar una infraestructura que acumula un importante retraso y sigue siendo un muro para los vecinos de los barrios de San José, La Zarzuela, San Antonio y del Cerro.
El problema principal radica en el modificado del proyecto que realizó el actual equipo de Gobierno y que pasa por la expropiación de dos viviendas ubicadas en la zona, tal y como la alcaldesa, Auxi del Olmo, trasladó a la directiva de la Asociación de Vecino San José, con la que mantuvo una reunión para ponerlos en contexto.
El Gobierno del PSOE e Izquierda Unida se vio obligado a definir de nuevo el proyecto y adjudicar las obras para no perder el dinero de Bruselas destinado a las mismas, puesto que los plazos ponían en peligro la consecución de la infraestructura.
Críticas del PSOE
El líder de los socialistas linarenses, Javier Perales, ha estado este miércoles en el corredor, acompañado de concejales y de vecinos de las distintas barriadas afectadas. Sobre el terreno ha acusado al Gobierno de Del Olmo de paralizar de «forma irresponsable» proyectos que «estaban completamente listos para su ejecución, y no se puede empezar una obra si no está aprobada en su totalidad. Sin embargo, han decidido modificar el proyecto sin razón aparente, lo que ha provocado meses de retrasos. Han mentido a la ciudadanía», ha denunciado.
Del mismo modo, ha manifestado su preocupación por el impacto económico que esta paralización tendrá para las arcas municipales, ya que, en su opinión, cualquier obra no certificada antes de mayo deberá ser financiada con fondos locales. «Una obra que estaba completamente financiada con fondos europeos ahora será una carga para todos los linarenses debido a la incompetencia de este equipo de gobierno», ha señalado Perales.
Además, ha denunciado las «condiciones de insalubridad» del entorno del arroyo Periquito Melcho. «El canal está lleno de suciedad, toallitas y maleza, generando olores insoportables para los vecinos que viven cerca, quienes no deberían tener que soportar esta situación», ha censurado el líder socialista.