El paisaje minero e industrial de Linares ha entrado en el selecto club de los Trail Running Center de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Se trata de rutas señalizadas específicamente para realizar este deporte, con gran variedad técnica y paisajística, adaptadas a diferentes niveles de dificultad y que permiten a sus usuarios entrenar sin masificaciones.
La Red Estatal de Instalaciones Permanentes de Trail Running, iniciativa de la RFEA y de Trail Running Center, cuenta ya con 17 centros de Trail Running, entre los que se encuentra el Paraje Minero-Industrial de Linares, el quinto de Andalucía junto con el de la Sierra de Aracena (Huelva); Sierra Morena (Villaviciosa de Córdoba); Serranía de Ronda (Montecorto, Málaga) y Sierra Nevada (Abrucena, Almería).
La iniciativa, presentada este miércoles por el concejal de Deportes, Pedro Cintero, representa para la ciudad «un nuevo recurso turístico y deportivo, además de contribuir en la conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio viario, minero y natural», ha subrayado el edil, al tiempo que con ella también «se da respuesta a las necesidades de ocio y deporte entre los linarenses y vecinos de la comarca».
El Trail Running Center de Linares está compuesto por tres rutas de diferentes niveles de dificultad, señalizadas con postes de seguimiento y señalética indicativa, dirigidas tanto a usuarios que pretenden iniciarse en este deporte, como a aquellos que buscan rutas más técnicas.
Fotos: Ayuntamiento de Linares