Abril, un mes tradicionalmente favorable para el empleo, ha hecho honor a su buena fama a pesar de que la Semana Santa ha caído este año en marzo. Es lo que demuestran los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y recogidos por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía.
Así, del 1 al 30 de abril, 120 personas han salido de las listas del paro en Linares, lo que representa el mejor resultado de la última década en este mes y un descenso de casi el 7 por ciento en relación con el pasado año. En este punto, el número de desempleados en la ciudad se sitúa en 5.496, frente a los 5.616 del mes anterior y los 5.885 de abril de 2023 (-389).
Además, es el segundo mes consecutivo que baja el paro, dejando las cifras en mínimos históricos. Siguiendo la línea de informes anteriores, el sector servicios vuelve a ser el que lidera la caída del desempleo, mientras que las mujeres siguen siendo las que peor lo tienen para acceder al mercado laboral en Linares.
Por lo que respecta a la provincia de Jaén, el descenso ha sido 3,94 por ciento con respecto al mes de marzo. De este modo, 1.687 personas han salido de las listas del paro. Si se hace la comparativa anual, se contabilizan 3.859 desempleados menos que con respecto a abril de 2023. Esto supone una caída del 8,58 por ciento.
En este sentido, la provincia sigue la tendencia de la mayor parte de Andalucía, donde se ha registrado en el mes de abril una caída del paro del 3 por ciento, lo que la sitúa como la cuarta comunidad que más ha reducido el desempleo. Ha bajado las listas de parados en 20.954 personas hasta contabilizar 678.579 desempleados, por lo que sigue alejándose de la barrera de los 700.000.