El mes de septiembre, como era de esperar, ha roto la tendencia a la baja que se venía registrando en Linares en los últimos seis meses. Con el fin de la temporada estival, el paro ha sufrido un incremento de 119 personas, alcanzando una cifra de desempleados en la localidad de 5.171 parados, según los datos publicados por el Ministerio de Economía y Trabajo Autónomo recogidos por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía.
A pesar de que se trata de una mala noticia, la cifra de personas desempleadas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al término del mes de septiembre es menor que hace un año. En concreto, hay 613 menos parados.
Linares sigue de esta manera la tendencia de la provincia, donde el mes de septiembre ha dejado un incremento de 517 desempleados más para situarse en 39.792. Este dato es prácticamente la mitad al que se registró en el mismo mes del año pasado.
Por sectores en la provincia
Por sectores, el final de la campaña veraniega hace que sea Servicios el que lidere la destrucción de puestos de empleo con 575 desempleados más. A continuación, aparece el colectivo de personas sin empleo anterior (+184).
En el lado de las caídas figura Construcción (-131), Agricultura (-84) y, por último, Industria (-27). Cabe señalar también la importante brecha de género ya que las mujeres inscritas en las listas del antiguo INEM casi doblan a los hombres con 26.214 mujeres y 13.578 hombres.
La afiliación a la Seguridad Social con un desplome de 1.371 cotizantes dejando el número de afiliados en 232.756. En datos interanuales, el balance es positivo aunque se va reduciendo ya que, en comparación con septiembre de 2023, hay 1.313 afiliados más.