La campaña de Navidad y el inicio de la recogida de la aceituna dio una pequeña tregua a Linares en cuanto al desempleo. Sin embargo, el mes de enero deja 205 personas más en las listas del paro hasta situarse en los 5.997 personas sin ocupación, según los datos del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía.
Pese a que el dato es negativo, la ciudad sigue por debajo de los 6.000 parados y es el mejor comienzo de año de las dos últimas décadas. Las cifras superan con creces a las de 2022, cuando el número de personas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) era de 6.455, es decir casi medio millar más. Y son mucho más positivas que las de 2021, con 7.127 desempleados en Linares en el primer mes del año.
Está claro que una de las razones de este aumento del paro está en la estacionalidad y, de ahí, la regla no escrita señala que al empleo siempre se le atraganta la cuesta de enero. 2023 no ha sido una excepción.
También sube en Andalucía y en la provincia
Por lo que respecta a la provincia, el paro subió en Jaén en 2.258 personas durante el pasado mes de enero, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Ahora, la provincia cuenta con 45.365 desempleados. Los dos sectores que han experimentado una importante subida son la agricultura y el sector servicios.
En concreto, en la agricultura el paro ha aumentado en 1.162 personas, mientras que en el sector servicios el incremento es de 1.334. En cambio en la industria y en la construcción el viraje ha sido contrario, con 181 y 79 trabajadores que han vuelto al mercado, respectivamente.
Los datos tampoco son buenos para el conjunto de Andalucía, que lidera la subida del paro en enero con 21.048 desempleados más, hasta un total de 748.145.