Este viernes no era un día cualquiera en el Paseo de Linares. Su tradicional estampa de vecinos caminando o charlando alegremente en su hilera de bancos ha cambiado por el regio de los uniformes de gala y la corte de autoridades civiles, políticas y militares que han poblado la tribuna para presenciar el desfile de la Policía Nacional en honor a sus patronos, los Santos Ángeles Custodios.
En una mañana espléndida, decenas de personas se han acercado al representativo espacio de Linares para presenciar el acto central de tan insigne celebración, en la que, además, se han impuesto 25 Cruces al Mérito Policial a funcionarios policiales, a la magistrada Ana Álvarez Toro y al jefe de la Policía Local de Linares, José Pereira Melgarejo, y se han entregado diplomas a los 16 agentes que se han jubilado a lo largo del último año.
«Sois un ejemplo para todos por vuestra eficacia, vuestra profesionalidad y vuestra vocación de servicio a la ciudadanía. Vaya para todos vosotros la felicitación del Gobierno de España», ha asegurado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, quien ha presidido la ceremonia acompañada por el alcalde, Javier Perales; el comisario jefe provincial, Adriano Rubio, y el inspector jefe de la Policía Local de Andújar, Miguel Soria. También ha estado presentes el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, así como diputados, parlamentarios, alcaldes y concejales de la Corporación linarense.
En su intervención, Madueño ha dicho sentirse «profundamente orgullosa» del trabajo realizado por cada uno de los 511 hombres y mujeres que integran la plantilla de la Policía Nacional en la provincia, en los que siempre ha percibido «una voluntad inquebrantable por mejorar».
Prueba de ello son las estadísticas que dicen que Jaén cuenta con una de las tasas de criminalidad más bajas de toda España. Las infracciones penales en la demarcación de la Policía Nacional se sitúan en 21 por cada mil habitantes, una cifra que es la mitad de la que se registra en Andalucía. Además, la subdelegada ha destacado otro dato: Los agentes esclarecen casi la mitad de los delitos que se denuncian. «Es una meta que es dificilísima de mantener durante tantos años consecutivos», aplaude.
Por su parte, el comisario jefe provincial ha defendido que la Policía Nacional «es el fiel reflejo de la sociedad a la que se sirve». «El apoyo de la ciudadanía viene dado por el grado de respeto que mostremos a la protección de sus derechos y por la capacidad de ajustar nuestra actuación a criterios de una ética profesional ejemplar», ha aclarado.
Ha recordado, igualmente, el esfuerzo para poner diversos operativos especiales de seguridad y mantenimiento del orden público, como las elecciones al Parlamento de Andalucía, la campaña de recolección de la aceituna, los eventos deportivos y taurinos. Ha explicado, del mismo modo, que la Sala del 091 ha atendido más de 21.300 requerimientos de los ciudadanos y que se han realizado más de 300 auxilios humanitarios.
Los actos de conmemoración han comenzado a primeras horas de la mañana con una misa en el santuario de la Virgen de Linarejos Coronada que ha sido oficiada por el obispo de la Diócesis de Jaén, Sebastián Chico Martínez.
Fotos: Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno y Partido Popular de Linares