La Diputación Provincial de Jaén aportará un total de 2,9 millones de euros para cofinanciar el coste de los materiales necesarios para ejecutar los proyectos. «Hemos dado un paso más para poner en marcha este plan tan importante para los municipios de nuestra provincia», ha dicho el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea.
Por parte de la Junta de Andalucía, el delegado, Jesús Estrella, ha indicado que el Gobierno andaluz aporta otros aporta 8,7 millones de euros para la cofinanciación de los materiales de las obras.
Estrella también ha apuntado al PFEA como «una herramienta de desarrollo para los municipios y los ayuntamientos, a través de la cual pueden poner en marcha diferentes obras y mejorar los servicios públicos».
Igualmente, el delegado del Gobierno ha aludido a un «año inusual» derivado de la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, lo que «ha impedido que se incrementen las aportaciones que normalmente aumentan cada año, de tal modo que es una merma para algunos municipios que van a recibir menos fondos».
Además, según Estrella, «se prevé que haya unos 337.000 jornales en esta próxima campaña, algo que, de confirmarse, supondría casi 10.000 menos que el año anterior.
El delegado ha reflexionado sobre la necesidad de que «el PFEA se incremente en años sucesivos», de tal modo que las administraciones públicas aumenten su colaboración «en la medida en que se incremente la cantidad que destina el Gobierno de la nación».
«Seguimos apostando por este recurso, que es un plan específico de empleo destinado a los trabajadores, pero planteamos la conveniencia de que el año que viene se incremente para compensar la falta de Presupuestos Generales del Estado de este año», ha concluido el delegado del Gobierno andaluz.
El PFEA está encuadrado dentro de las Políticas Activas de Empleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Andalucía, «con el objetivo principal de garantizar un futuro en los municipios mediante la generación de actividad económica y empleo», ha subrayado el subdelegado del Gobierno en Jaén.
Al hilo, el representante del Ejecutivo en la provincia ha destacado la relevancia del PFEA para los municipios de Jaén y para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se realizan a través de este plan durante los periodos de inactividad en el campo.
En este contexto, ha subrayado que el PFEA proporciona un doble beneficio para las localidades de la provincia ya que «por un lado, permite la creación y el mantenimiento de infraestructuras que mejoran los servicios a la ciudadanía», y por otro, «garantiza el acceso al empleo y a los ingresos de los trabajadores agrarios en los momentos en que no tienen trabajo».
Además, ha añadido que «facilita la ejecución de proyectos de conservación y mantenimiento del entorno rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como la mejora de las infraestructuras urbanas de los municipios».
La cantidad correspondiente a cada municipio se adjudica directamente por el SEPE en función de unos criterios asignados que tienen en cuenta la demanda y oferta de trabajo en cada municipio. En este sentido, es el SEPE quien destina créditos con cargo a sus presupuestos anuales para subvencionar los costes salariales y de cotización empresarial de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por las corporaciones locales.
Estas contrataciones deben tener por objeto la ejecución de proyectos de interés general y social, siempre que sean competencia de las corporaciones locales y que sean ejecutados en régimen de administración directa o en régimen de adjudicación.
El pasado mes de mayo, esta misma Comisión Provincial del PFEA aprobó los criterios de reparto y la distribución provincial de los fondos. La reunión de este miércoles ha servido para dar luz verde a todos los proyectos y ratificar la asignación de las subvenciones a los 97 ayuntamientos y a la Diputación.
Fernández ha explicado que, si no hay problemas de índole administrativo, los ayuntamientos de la provincia podrán empezar a recibir todas las subvenciones del Gobierno antes de que llegue el mes de septiembre. Una vez que se emita el certificado de inicio de las obras, el Gobierno procederá a ingresar el cien por cien de los fondos.
Igualmente, el subdelegado del Gobierno ha expresado su agradecimiento por la «encomiable» labor del SEPE en la provincia. Además, ha elogiado la contribución y coordinación de la Diputación, la Junta y todos los demás participantes.