El senador del PP de Jaén Javier Márquez ha afirmado que «en cinco años no se ha hecho absolutamente nada» para que el AVE llegue a Jaén. Así lo ha indicado tras la respuesta de su pregunta al Gobierno de España por el estado de tramitación en que se encuentra el proyecto de construcción del tramo Grañena-Casas de Torrubias incluido dentro de la alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.
La respuesta «ha sido desesperanzadora», ha señalado Márquez en un comunicado en el que afirma que, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, hay en marcha diversas actuaciones y análisis para la mejora de las conexiones ferroviarias de Jaén y se ha elaborado un estudio funcional sobre posibles actuaciones en el tramo de Linares-Baeza a Grañena, lo que para el senador popular es lo mismo que que decir que «no se ha hecho nada».
Ha incidido Márquez que en 2018, y ante la misma pregunta, el Gobierno de Pedro Sánchez señaló que «para la contratación de las obras sería preciso adaptar primero el proyecto a la normativa legal vigente, no estando previsto en aquel momento iniciar actuaciones» y «cinco años después lo único que se ha hecho es ponerlo en estudio».
En opinión del senador popular, lo que esto evidencia es que «el PSOE no tiene ninguna intención de traer el AVE a Jaén». «Para eso sirve votar al Partido Socialista en Jaén, para que no se haga absolutamente nada por los jiennenses», ha dicho Márquez, que frente a ello ha apuntado que «hoy leemos la noticia de que el Gobierno de Sánchez va a acelerar el AVE en el País Vasco». «Está claro para quien sí y para quien no trabaja el Gobierno de Sánchez. Los jiennenses deben saber que el que vote al PSOE en Jaén está votando progreso en el País Vasco, condonaciones de deudas en Cataluña, pero nada de nada para nuestra provincia», ha dicho Márquez.